lundi 30 juillet 2012

Chile: Postulan al Poeta - Oralitor Mapuche Elicura Chihuailaf a Premio Nacional de Literatura


La Universidad de la Frontera lo ha postulado y diversas instituciones públicas y medios de comunicación se han sumado a esta iniciativa que busca resaltar la figura de Elicura Chihuilaf con una trayectoria innegable que considera cerca de 30 publicaciones, e importantes galardones.
Chile: Postulan al Poeta - Oralitor Mapuche Elicura Chihuailaf a Premio Nacional de Literatura
Imagen:"Cocina de la casa azul" © foto de Hèctor Gonzàlez de Cunco, de la serie "Elicura Chihuailaf, candidato al Premio Nacional de Literatura 2012"


De acuerdo a lo que informaba hace algún tiempo el área de extensión artístico cultural de la Universidad de la Frontera y difundido en diversos medios informativos, como una forma de destacar la trayectoria y aporte a la creación poética del escritor y poeta mapuche Elicura Chihuailaf, es que dicha casa de estudios decidió apoyar su postulación al Premio Nacional de Literatura que este año cumple 70 años desde su creación.

De esta manera, uno de los más importantes poetas, es parte del grupo de literatos en Chile que serán analizados por un jurado, a fines del mes de agosto cuando se dé a conocer el nuevo ganador de este importante certamen nacional.

“Al respecto el Director de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera Eduardo Díaz Muñoz, señaló que para la universidad es un gran privilegio apoyar a Elicura Chihuailaf en esta iniciativa que permitirá destacar a un gran poeta mapuche de la región, en un Premio de esta envergadura. Es reconocer la trayectoria de un escritor que sin duda tiene meritos suficientes para ser parte de los candidatos”.

De igual forma el Director de Cultura, Benjamin Vogel, agregó, “Considero absolutamente pertinente esta postulación la trayectoria y el aporte desde el mundo mapuche de Elicura Chihuailaf a las letras nacionales son innegables. Sería un verdadero orgullo que se le otorgue el Premio Nacional de Literatura a este connotado poeta de La Araucanía”.

Así, diversas instituciones públicas y medios de comunicación, se han sumado a esta iniciativa que busca resaltar la figura de Elicura Chihuilaf con una trayectoria innegable que considera cerca de 30 publicaciones, e importantes galardones entre los que destacan el Premio Mejor Obra Literaria (poesía), Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1994 y Lista de Honor de IBBY, International Board on Books for Young People (organización internacional para el libro infantil y juvenil) por su libro-álbum “Sueño Azul”, 2010 y 2011 por su libro “Relato de mi Sueño Azul”.

Sobre esta postulación, el fotógrafo Héctor González de Cunco señalaba a través de las redes sociales: “La Universidad de la Frontera, de Temuco, presentó a Elicura Chihuailaf como candidato al Premio Nacional de Literatura 2012. Poeta, oralitor y traductor al mapudungún, Elicura es autor de una obra imprescindible y.... como dijo el fotógrafo Kilber Salas, -en esta coyuntura y con lo que está viviendo el pueblo mapuche todas las armas son válidas-, poesía, fotografía, canto etc... por eso necesitamos voces, manos y voluntades para apoyar la candidatura de Elicura Chihuailaf al Premio Nacional de Literatura”...

VER VIDEOS ELICURA CHIHUAILAF

http://www.youtube.com/watch?v=oioB-qbFGaA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=SObW5FieJc4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=dfQKZKrs2Wk&feature=related

Aucun commentaire: