vendredi 20 juillet 2012

Desistimiento de demanda de Lonkos mapuches contra estado de Chile es falso.


ajante respondió la abogada de Aniceto Norín, por el supuesto desistimiento de dos lonkos en el juicio por la aplicación de la ley antiterrorista a mapuches, que se realiza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ylenia Hartog expresó en Radio Tierra su satisfacción porque haya habido una primera respuesta desde el director de la CONADI, quien negó haber propiciado que los comuneros renunciaran al juicio.
Desistimiento de demanda de Lonkos mapuches contra estado de Chile es falso.
Fuente: www.radiotierra.cl

El juicio internacional que se sigue es un "acumulado" de varios casos que investigó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que en agosto del año pasado decidió presentar en conjunto a la Corte con sede en San José de Costa Rica. Se trata de la aplicación discriminatoria de la ley antiterrorista en contra de mapuche, en los casos de los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín, del caso de "incendio terrorista" en el fundo Poluco Pidenco, y del comunero Víctor Ankalaf.

"Les tengo que dar una exclusiva, es que por primera vez desde que se destapó este engaño y la presión indebida con que han actuado actores del gobierno, y no sabemos quiénes más para forzar el desistimiento de los lonkos, sólo hoy y después de una solicitud de transparencia presentada ayer, hemos tenido conocimiento de que el señor Jorge Retamal, director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, se pronuncia en el sentido de negar que ellos hayan propiciado o sugerido este supuesto desistimiento", manifestó.

Los falsos desistimientos son tres documentos escritos que habrían sido hechos llegar hasta la Corte IDH, en los cuales los lonkos Pichún y Norín renuncian individualmente al proceso, más una tercer escrito de carácter genérico y con idéntico objetivo. Además la profesional denunció que se pretendía que de ser hallado culpable el Estado "estarían renunciando a su calidad de víctimas", frente a lo cual Aniceto Norín, su representado, "ha manifestado de forma expresa que es completamente falso, esto no es verdad".

Para Hartog es fundamental esclarecer el contexto en el que mediante engaños se habrían obtenido las firmas de los lonkos. En su opinión, "sería efectivamente al menos el señor Retamal uno de los actores que estaría vinculado, y que forma parte de esta maniobra política que se ha llevado a cabo", apuntó.

Por su parte Jorge Retamal en declaraciones publicadas por La Tercera respondió que los lonkos llegaron en mayo a su oficina “a informarme que habían desistido de la demanda ante la Corte IDH porque el gobierno había actuado de buena fe, porque hay que recordar que el gobierno anterior los acusó de terroristas y había injustamente dañado a estas y cientos de familias de las comunidades y no les había comprado (tierras)”.

Hartog argumentó que los desistimientos no se llevaron a cabo y que hubo mala fe, porque "esto estaría vinculado a un traspaso de tierras que se efectuó en diciembre de 2011 (...) pero forma parte de una demanda diferente ante la CIDH que tienen los lonkos y las comunidades con el fondo de tierras de CONADI", cuestionó la abogada.

Escuchar entrevista a Ylenia Hartog

Aucun commentaire: