mercredi 11 juillet 2012

Pescadores protestan contra desesperada acción de Longueira para aprobar privatización de los peces


Frente al accionar del Ministro Longueira, el director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que "actuando como una mezcla entre patrón de fundo y sargento, el actual ministro de Economía y candidato presidencial se ha instalado en la Comisión de Pesca de la Cámara de diputados, para imponer la aprobación a ‘marcha forzada’ de la privatización a perpetuidad de los peces del mar chileno. Para ello ha impedido la entrada de los pescadores artesanales de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, e intenta despachar mañana de manera express las 800 observaciones realizadas al proyecto"
Pescadores protestan contra desesperada acción de Longueira para aprobar privatización de los peces
Fuente: Radio del Mar

Pescadores artesanales de diferentes regiones chilenas han ocupado este martes las carreteras y algunos puertos pesqueros para protestar contra el intento del Ministro de Economía y candidato presidencial, Pablo Longueira, para hacer aprobar rápidamente esta semana en la Cámara de Diputados, las modificaciones a la Ley de Pesca que tienden a privatizar los peces.

Longueira ordenó que la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados despache hoy el proyecto de ley, sin una discusión seria de las más de 800 indicaciones. Luego de esto, el ministro de economía presiona para que esta semana el pleno de los diputados voten esta iniciativa privatizadora.

En Chiloé, Puerto Montt, la Región del Bio-Bio y en Valparaíso, los pescadores han ocupado las calles aledañas a sus caletas y se han enfrentado a la policía.

Frente al accionar del Ministro Longueira, el director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que "actuando como una mezcla entre patrón de fundo y sargento, el actual ministro de Economía y candidato presidencial se ha instalado en la Comisión de Pesca de la Cámara de diputados, para imponer la aprobación a ‘marcha forzada’ de la privatización a perpetuidad de los peces del mar chileno. Para ello ha impedido la entrada de los pescadores artesanales de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, e intenta despachar mañana de manera express las 800 observaciones realizadas al proyecto".

El Director de Ecoceanos agregó que "esta es las más clara expresión de lo autoritario, excluyente e ilegítimo que es el proceso de expropiación de este bien nacional que impulsa Longueira para beneficiar a siete familias empresariales, responsables de la actual crisis pesquera por sobreexplotación y de la apropiación monopólica de las rentas que genera la actividad pesquera por más de 2 mil millones de dólares anuales"

PESCADORES EN LA CALLE

Pescadores artesanales de la provincia de Llanquihue, mantienen bloqueada dos importantes rutas de la zona, sumándose a las protestas que se realizan en las principales zonas pesqueras del país.

La Carretera Austral se mantiene con tránsito suspendido en el kilómetro 35 a la altura del sector rural de Chaicas, donde se han quemando neumáticos. También está bloqueada la Ruta 5, en el área del cruce para ingresar a Maullín.

En tanto en Chiloé los pescadores protestan en Quellón donde han ocupado el puerto local y han impedido todo tipo de faenas. La movilización se inició cerca de la medianoche, marcando el inicio de una jornada de manifestaciones anunciada por los pescadores en distintos puntos de la región, en rechazo al proyecto de "Ley Longueira".

Esta manifestación se suma a la realizada ayer en la Región del Biobío, donde los pescadores artesanales bloquearon con sus embarcaciones el puerto de Coronel.

Desde Puerto Montt, Jorge Bustos, presidente de Corepa y vocero de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, informó a Ecoceanos News que "de los 25.000 pescadores de la región de Los Lagos, el 80% se encuentran movilizados en al menos cinco focos de protestas, con bloqueo de carreras, en rechazo a la aprobación del proyecto de Ley de Pesca".

Y en Valparaíso, los pescadores artesanales instalaron barricadas y se enfrentan con Carabineros en Avenida España frente a Caleta Portales.

Aucun commentaire: