mardi 31 juillet 2012

Comunidades Mapuche de diversos territorios reafirman e intensifican procesos de recuperación de tierras


Comunidades Lafkenche en las localidades de Carahue y Tirúa reiniciaron su proceso de recuperación de tierras ancestrales del fundo “la Suerte” bajo el dominio de la empresa Forestal Mininco. Del mismo modo, en el territorio Wenteche, la comunidad Mateo Ñirripil Autónoma también hizo ingreso a un predio y diversas comunidades en Ercilla mantienen firme sus reclamaciones de tierras.
Comunidades Mapuche de diversos territorios reafirman e intensifican procesos de recuperación de tierras




Carahue – Tirúa. Comunidades reinician proceso de recuperación de tierras ancestrales

Las comunidades mapuche lafkenche que habitan la zona limítrofe entras las comunas de Carahue y Tirúa, y que hacen parte de las organizaciones Pu Lafkenche y Newen Pu Lafkenche, comunicaron este reciente fin de semana que han tomado la decisión de continuar el proceso de recuperación del Fundo “La Suerte”, ocupado por Forestal Mininco, en el límite de las comunas de Carahue y Tirúa.

Señalan: “Reivindicamos este predio de 2.000 hectáreas para 80 de nuestras familias, avalados por documentos que desde 1880 establecen que estos terrenos indígenas no podrán ser comprados ni enajenados por algún particular. Sin embargo, estos desde las últimas décadas pasaron a manos de Forestal Mininco, siendo nuestras comunidades marginadas de ancestrales actividades productivas y religiosas”. Agregan: “ Tal como lo hemos venido realizando, mantendremos la ocupación de este predio hasta que nuestro legítimo reclamo consiga una respuesta concreta por parte de las autoridades correspondientes”.

Lautaro: Comunidad Mateo Ñirripil autónoma

Radio Universidad de Chile informaba este domingo 29 de julio que integrantes de la comunidad Mateo Ñirripil Autónoma de la comuna de Lautaro se tomaron el fundo Los Pilos de Muko, el cual reclaman como territorio ancestral mapuche. Según el vocero Rodrigo Millán, la ocupación se mantendrá indefinidamente, sin que hasta ahora se hayan hecho presentes Carabineros para desalojar el lugar. El predio de 140 hectáreas, es de propiedad del empresario Pablo Guedel y se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Lautaro.

Ercilla: y las reivindicaciones de la comunidad Ignacio Queipul

Desde el lunes pasado, en la mañana, la Alianza Territorial Mapuche informaba: “los dueños ancestrales de los predios hoy llamados Montenegro y La Romana, han iniciado trabajo productivo ingresando al predio de modo totalmente pacífico. En un nuevo plazo que se autoimpuso el gobierno, se indicó que en marzo de este año se devolverían estos predios a sus dueños mapuche, sin embargo ello no está pasando de ser un nuevo volador de luces, y por eso reiniciamos el trabajo productivo que hace años intentamos al interior de nuestro territorio ancestral y de modo totalmente pacífico," indicaba el werken de la Alianza Territorial Mapuche Mijale Carbone Queipul y miembro de la Comunidad Ignacio Queipul que reivindica estos terrenos.

Agregaron que ante el gran despliegue policial en la zona, que cuenta con armas y medios propios de un ejército, el werken señaló que "condenamos y quisieramos que se termine esa forma de invasión a nuestro territorio. Tenemos claro que los controles y empadronamientos, amenazas, golpes y detenciones, juicios sin pruebas e intentos de manipulación varios son atentados a nuestros derechos y una forma para aplastarnos sicológicamente para impedir el ejercicio de los derechos que el mundo nos reconoce. Sin embargo no podrán detenernos, hoy estamos en nuestra tierra pacíficamente y si hay agresiones vendrán como siempre desde las fuerzas armadas de los invasores como ya vienen de las falsas palabras de sus funcionarios de paso que hace años prometen la devolución de la tierras que hoy comenzamos a sembrar", enfatizó.

Cabe mencionar que con posterioridad a estas declaraciones fuerzas especiales de carabineros causaron graves agresiones a los comuneros, con sendas detenciones arrojando niños baleados por estos agentes policiales, que incluso, descontroladamente agredieron a niños y adultos que pretendían atenderse en el hospital.

Comunidades de Ercilla

Las comunidades Mapuche Wente Wuinkul Mapu, los Loloco, Temucuicui Autónoma, Rankilko y Newen Mapu, han refirmado sus legítimos reclamos por tierras ancestrales y a su vez informaron que recientemente sostuvieron una auto convocatoria con la finalidad de definir y determinar medidas que permitan resguardar la integridad física y sicológica de su gente, esto frente a las acciones que el gobierno de turno determinó en su cumbre de seguridad en Santiago y señalan: “Las que rechazamos terminantemente por su grado de racismo, violencia y discriminación que trae para nuestras comunidades, ya que durante estos últimos días hemos sido víctimas de la violencia policial en diferentes operativos que han terminado con niños y ancianos heridos. A esto cabe señalar el permanente hostigamiento a nuestras viviendas durante el día y la noche, lo que últimamente ha incluido un helicóptero que sobre vuela a todas nuestras comunidades. Hemos sido objetos de acusaciones infundadas, racistas y cargadas de xenofobia, declaraciones emitidas por autoridades políticas como el intendente de la región y el gobernador de Malleco. Dichos que solo buscan llevar esta situación a un plano de criminalización y persecución política contra los miembros de nuestras comunidades, en lugar de buscar mecanismos de solución que permitan dar respuesta a nuestras demandas territoriales”.

Aucun commentaire: