samedi 21 juillet 2012

Líderes Estudiantiles por Rechazo al Informe sobre el Lucro: Entre la Ira y la Frustración


Con sentimientos encontrados, que oscilaron entre la rabia y la decepción, recibieron los líderes estudiantiles, presentes por lo demás en la sesión, la controvertida votación de la sala de la Cámara de Diputados, que por 45 votos y una bastención, rechazó el informe de la Comisión Investigadora sobre el lucro en la educación.
 Líderes Estudiantiles por Rechazo al Informe sobre el Lucro: Entre la Ira y la Frustración
Para Camila Vallejo, la actuación de la derecha fue una práctica mafiosa. Gabriel Boric dijo que la derecha eligió ponerse del lado de los ladrones. Noam Titelman afirmó que los que votaron contra el informe, le dieron la espalda al movimiento estudiantil y a la ciudadanía. Sin embargo, los tres coincidieron que la torpe actuación de la derecha no hará sino estimularlos a trabajar con mayor intensidad para acabar con el lucro en la educación.


La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, denunció una actitud “mafiosa” de la derecha, en la votación sobre el informe del lucro:

"En la Alianza hay una defensa acérrima al lucro, parecen guardianes del lucro y así actuaron justamente el día de ayer con prácticas un tanto mafiosas haciendo presión incluso a un mismo diputado de su Alianza que iba a votar a favor del informe pero lo hicieron abstenerse".

En entrevista con Radio ADN, la dirigenta dijo:

"Ayer “nos llevamos una gran sorpresa con la posición que adoptó la Alianza, particularmente Renovación Nacional y la UDI que actuaron en bloque para rechazar este informe y no ha sido solamente esta presión por parte de los diputados y el Congreso sino que se ha llevado a cabo por parte del mismo Gobierno. Ayer en la sesión la misma presidenta de esta comisión, la diputada Alejandra Sepúlveda denunció presiones del mismo Gobierno para que el informe no saliera a la luz y no se aprobara”.

Agregó:

“Se han señalado muchas cosas, hay muchas evidencias que pone sobre la mesa, tanto esta comisión a través del informe, pero también el ex ministro de Educación, Felipe Bulnes, que señalaba que efectivamente en el fondo nadie podía poner las manos al fuego por las universidades privadas diciendo que no se estaba lucrando. Además ha habido muchas señales de querer avanzar pero no se ha visto nada. Lo único que se ha visto es por parte de esta comisión investigadora que ha hecho un análisis a fondo, ha recogido antecedentes y ha puesto recomendaciones tanto en el ámbito político como jurídico y legislativo para poder avanzar en esta materia.

En la derecha hay una defensa acérrima al lucro, parecen guardianes del lucro y así actuaron justamente el día de ayer con prácticas un tanto mafiosas haciendo presión incluso a un mismo diputado de su Alianza que iba a votar a favor del informe pero lo hicieron abstenerse.

No va a mermar nuestro esfuerzo, nuestra voluntad, y nuestra iniciativa para hacer avanzar a través de diputados, a través del Congreso, a través de las herramientas que sean necesarias en esta materia, porque todavía queda mucho por hacer. Este rechazo, que se dio ayer, no nos va impedir seguir avanzando”.

El presidente de la Fech, Gabriel Boric, criticó con dureza la decisión de la Cámara de Diputados de rechazar el informe de la Comisión Investigadora parlamentaria sobre el lucro en la educación:

"Genera mucha impotencia, genera rabia que los diputados que permitieron que este informe se rechazara, que han decidido ponerse del lado de los ladrones de la educación, que han decidido ponerse del lado de la gran estafa que viven día a dia miles de familias chilenas".

En opinión de Boric, "han decidido en definitiva esconder la cabeza y negar lo que todos los chilenos saben, que es que hay empresarios que se están enriqueciendo a costa de miles de chilenos".

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, aseguró que los parlamentarios decidieron "darle la espalda a la ciudadanía" al rechazar el informe del lucro en la educación superior que preparó una comisión investigadora de la Cámara Baja:

"Los parlamentarios han decido darle la espalda a la ciudadanía y perdemos porque hemos visto como unos pocos no han querido mirar frente a lo que todos sabemos: que hay lucro. Podrán esconder la cabeza un tiempo, podrán jugar a ser avestruz, pero la verdad finalmente va a salir y entonces van a tener que responder por qué votaron contra este informe".

Tras esta votación, los diputados de la oposición no descartaron iniciar una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer a raíz de sus declaraciones por el informe de la Comisión Investigadora, donde afirmó que el documento no presentaba antecedentes nuevos.
Fuente:http://www.diarioreddigital.cl

Aucun commentaire: