lundi 30 juillet 2012

Anuncio del Gobierno sobre Cumbre Social no aquieta los ánimos en La Araucanía


El presidente Sebastián Piñera anunció este sábado que convocará a una “Cumbre Social de la Araucanía” donde se buscará potenciar el crecimiento de la región. Este anuncio se hace en medio del conflicto que se mantiene en la zona donde se acusa represión y violencia desmedida por parte de Carabineros y que tiene inquieta a la opinión nacional e internacional.
Anuncio del Gobierno sobre Cumbre Social no aquieta los ánimos en La Araucanía
Por Paula Correa
Fuente: radio.uchile.cl

Con una serie de inversiones que apuntarán al crecimiento económico, en infraestructura y seguridad es que el Presidente Sebastián Piñera busca enfrentar el problema del desarrollo social en La Araucanía.

Aunque, las relaciones siguen quebradas con el pueblo mapuche, debido a los últimos hechos de violencia en la zona el mandatario se refirió al conflicto en medio de sus actividades, señalando que el gobierno tiene la obligación de mantener el orden público y de brindarles seguridad a las personas.

Sin embargo, sus palabras no tuvieron eco en la Alianza Territorial Mapuche, organización que incluye a varias comunidades de la zona de Ercilla donde se expresa con fuerza la lucha territorial y quienes mantienen una toma en la Unicef, debido a la violencia hacia los menores que han sido heridos cono perdigones durante los últimos incidentes.

La vocera del movimiento, Maulén Huencho, exigió respeto hacia el pueblo mapuche y sus autoridades, sindicando al Presidente Piñera y el ministro del Interior como los responsables de lo que está sucediendo.

El señor Hinzpeter está con la ayuda del señor Piñera, aquí ellos son los terroristas. Usted señor, Piñera, es el terrorista que se mete a nuestras comunidades. Quisieron detener al lonko Catrillanca, que es una autoridad máxima de nuestro pueblo. Ustedes como chilenos tienen autoridades y nosotros también la tenemos. Exigimos el derecho a respetar a nuestra gente, a nuestros lonkos, a nuestras machis, a nuestros hijos y todos los ancianos y mujeres que viven en la comunidad”, sostuvo Huencho.

Los voceros advirtieron que si no se retiran las fuerzas policiales, continuará la toma de la Unicef. Esto cuando siguen los procesos de reivindicación territorial y se suma ahora la comunidad Mateo Ñirripil Autónoma de Lautaro que ingresó el domingo al fundo Los Pilos de Muko, reclamando dichas tierras como ancestrales.

Además, a nivel internacional, representantes emblemáticos están manifestando su molestia antes los dichos de las autoridades estos últimos días, tal como lo hizo María Tralcal, ex vocera de los presos políticos mapuche en Radio Francia Internacional.

Las declaraciones de altos mandos de la policía acá en Chile y también personeros de gobierno han dicho que las comunidades están usando a las comunidades como escudo humano. Nosotros negamos rotundamente eso, ya que nosotros no podemos separar de nuestras vida común a los niños, los niños son parte, siempre están con sus padres. El Estado está haciendo parecer que las personas de nuestras comunidades son irresponsables, lo que negamos tajantemente”, aseguró Tralcal.

María Tralcal afirmó que en Chile “se hace oídos sordos a las demandas de nuestro pueblo y sobre todo a los derechos de nuestros niños”.

En este sentido, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer hizo un llamado urgente a investigar todas las denuncias, lo que afirman, no se está haciendo.

Es impresentable que no se estén tomando medidas en serio parta investigar esas denuncias de violencia. Nuestro llamado ha sido que estas son situaciones que se tienen que investigar hasta el último detalle y las personas responsables ser llevadas ante la justica. La situación de impunidad en la que están quedando en la denuncia, es para nosotros la dimensión más preocupante, porque en la medida que sigan en la impunidad y viéndose como una consecuencia natural de contener las manifestaciones, no hay ninguna garantía que esto no se siga repitiéndose en el futuro”, explicó Piquer.

Así, la tensión sigue escalando, inquietando a organizaciones de la sociedad civil y de Derechos Humanos en nuestro país, las que este fin de semana volvieron a condenar la violencia al pueblo mapuche y aseguraron que las autoridades no están tomando ninguna medida que apunte a solucionar los conflictos de fondo.

Aucun commentaire: