dimanche 15 juillet 2012

Mujeres indígenas en Ecuador: Guerreras de la Comunicación.


Mujeres que educan, que capacitan y se forman. Mujeres que construyen historias y reconstruyen memoria. En Ecuador, las mujeres originarias de la Corpanp caminan, sonríen y luchan con su palabra ancestral y la tecnología actual, entendiendo que la comunicación audiovisual es un arma fundamental para los Pueblos Indígenas.
Mujeres indígenas en Ecuador: Guerreras de la Comunicación.
Por KVRVF NAWEL

Ecuador se caracteriza por sus maravillosos paisajes donde se observa la poderosa cordillera con sus sitios sagrados indígenas sepultados bajo las ciudades coloniales; la costa cálida (emporio de las empresas bananeras) y la imponente amazonía destrozada por el “desarrollo” petrolero.

Quito significa “Mitad” ó “En el medio” en idioma Kitukara, el pueblo ancestral de ese lugar que los conquistadores pretendieron borrar de la faz de la tierra, pero hoy las nuevas generaciones de ésta cultura rescatan, defienden y reafirman su identidad. Ésta ciudad es como cualquier capital de Latinoamérica tratando insistentemente de ocultar a los pobres que vomita el sistema y fomentando el consumo violento.

Allí, donde los cerros vieron a los primeros conquistadores europeos masacrar a los hijos e hijas de la tierra. Y donde en mayo pasado, más de 30 mil originarios exigieron al presidente Rafael Correa el freno a las empresas extractivas; allí en la mitad del Mundo, tiene su lugar la Corporación de Productores Audiovisuales de las Nacionalidades y Pueblos (Corpanp) desde el año 2008.

Nosotras nacimos como resultado de los procesos políticos de las nacionalidades y pueblos. Hace 4 años nos conformamos con el objetivo de aportar al movimiento indígena desde la comunicación audiovisual” sostiene Eliana Pakarina Champutiz, una joven originaria del Pueblo Pasto y fundadora de Corpanp. “Nuestra meta siempre fue ser parte de las luchas de nuestros pueblos, y sobre todo mostrar a través de las producciones audiovisuales lo que viven las comunidades, sin imponerles ningún proyecto si realmente no existe la necesidad”.

Asombroso fue que un presidente proclamara el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas y parecía increíble que incorporara los derechos de la naturaleza en la Constitución de Ecuador. Todo parecía ser lo esperado durante tanto tiempo. Sin embargo, el encanto termino a la medianoche. Rafael Correa avanzo como nunca antes con la frontera petrolera entregando la amazonia entera a capitales extranjeros. Y ante la primera critica y protesta de las organizaciones indígenas, el gobierno las acusa de desestabilizadoras y hasta de “terroristas”. Por eso las mujeres de Corpanp tienen muy claro su objetivo.

La comunicación no es solo un video o una radio, es sobre todo una cuestión política” afirma contundente Patricia “Paty” Yallico, presidente de Corpanp. “Nuestros talleres son técnicos y políticos de la misma manera que nuestro accionar. Articulamos con las organizaciones indígenas, ese es nuestro espíritu, de otra manera no concebimos la Comunicación. Sobre todo porque no buscamos fama con los videos, lo que buscamos es reflejar la realidad, la espiritualidad y las culturas de nuestros pueblos” remarca Paty, madre de Jailly, un niño de 11 años cuyo espíritu se moldea en el mismo vientre de las luchas indígenas.

Enseñar aprendiendo
Corpanp es responsable de la Comisión de Producción de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI). Aprender, convivir, mirar y conocer son algunos ejes sobre los cuales Corpanp entiende a la Comunicación, por eso su trabajo no es solo de producción audiovisual.

La comunicación que nosotras realizamos como Corpanp tiene como base la espiritualidad de nuestras culturas que nos hace ser Runakuna (personas)” dice con sus ocho meses de embarazo, Kuyllur Saywa Escola Chachalo, del pueblo Kayampi-Karanki.

Cinco siglos de colonización tuvo como resultado una sociedad ecuatoriana racista que reprime culturalmente a los Pueblos Originarios. No obstante, el 70% de la población revela en sus ojos su ascendencia indígena.

Nuestra identidad es fundamental y es lo que hace diferente nuestra tarea de cualquier cineasta o productor audiovisual, somos herederos de una gran riqueza cultural, oral y sobre todo comunicacional. Como comunicadoras indígenas somos promotoras de una comunicación diferente que nace desde las mismas comunidades, por ello en Corpanp siempre estamos en constante aprendizaje” expresa Kuyllur.

El sol de la Mujer
Las empresas dueñas de los medios de comunicación hacen de la imagen de la mujer un objeto sexual o el perfecto modelo de madre hogareña que cocina, plancha y limpia, educa a sus hijos, ama a su marido y siempre le sonríe a la vida. La sociedad actual impone “roles establecidos” y condena a quienes se atreven a romperlos.

Muchas veces fuimos juzgadas por nuestro trabajo. Por ser madres y luchar, por ser mujeres y hablar, por estar convencidas de lo que hacemos y defender lo que pensamos” sostiene Eliana, y agrega, “somos discriminadas por ser indígenas, pobres y mujeres. Pero mas allá de todo, seguimos luchando por nuestros proyectos y con las cámaras en la mano”.

Por su parte, Kuyllur complementa que “a las mujeres muchas veces nos tratan como niñas pequeñas y nosotras también pensamos “no podemos”. Cuando empezamos con la Corpanp no sabíamos nada, pero aprendimos y ahora enseñamos lo que sabemos, eso quiere decir que todo lo que nos proponemos podemos hacerlo

La Corpanp cuenta con más de 30 documentales de diversos temas con producción propia. Hoy, estas mujeres están produciendo una docu-ficción que relata las energías naturales de las regiones de Ecuador y la situación de la tierra protagonizada por mujeres.

Nuestros mayores nos dicen que esta etapa en la humanidad debe ser orientada por la energía de la mujer. La pachamamita esta exigiendo que así sea. El desafío que tenemos mujeres y hombres es a aprender a escucharnos, entendernos y a saber complementarnos y caminar respetándonos. Hoy nosotras construimos nuestra historia corazonando, a pensar con el corazón, con el espíritu y con la mente. De esa manera hacemos Comunicación”, recalca Eliana Pakarina.

Erguidas como un volcán, con sus sabias palabras y la cámara filmadora como única arma, las mujeres de Corpanp luchan con verdadero coraje y admirable tesón. Rescatando la palabra a los que se la quitaron y registrando de manera audiovisual las historias que no fueron mostradas. Lo hacen por los que están y por los que vendrán. Por sus Pueblos y sobre todo por sus hijos: Jaylli, Amaru, Ankaylli, Willka, y por todos aquellos niños y niñas que la sociedad le arrebato su identidad originaria. Y luchan como solo las Mujeres lo hacen, contra viento marea y contra todo prejuicio establecido. Luchan como guerreras de la comunicación.

Aucun commentaire: