vendredi 13 juillet 2012

Ley de Pesca: Lafkenche demandan inclusión ante el Congreso chileno


Delegación de mapuche lafkenche entregan documento a las y los diputados expresando su malestar por la no aplicación del Convenio 169 en la Ley de Pesca.
Ley de Pesca: Lafkenche demandan inclusión ante el Congreso chileno
Fuente: www.laopinon.cl

Tras descartarse nuevas instancias de diálogo con el Gobierno, hoy una delegación de dirigentes lafkenche se hacen presente en el Congreso chileno para ingresar un documento a la Cámara de Diputados donde expresan el malestar de los pueblos indígenas por la no inclusión de cuatro indicaciones propuestas por la Identidad Territorial Lafkenche, y en el incumplimiento de tres artículos (6, 7 y 15) del Convenio 169 de la OTI, vinculados a los procesos de consulta, participación y consentimiento, y la protección de los recursos naturales, que son respaldados por otros instrumentos como la Declaración Internacional de los Derechos de los Pueblos Originarios de la ONU, y el espíritu de la misma Ley Lafkenche (20.249).

Con ello el sentir lafkenche también se hace parte del masivo descontento de los pescadores artesanales de Chile, luego que la madrugada de este miércoles 11 de julio fuera aprobada una instancia de la nueva Ley de Pesca, en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Punto de inflexión

El gran problema que tiene este Gobierno y el parlamento no es específicamente la cuota de captura, sino cómo nosotros, los pueblos indígenas, ejercemos sobre el borde costero y del mar territorial, de cómo hacemos conservación y entendemos el uso sustentable de los recursos naturales. Eso es lo que les hace ruido. Está claro que les complicamos el modo de administración que han mantenido y que pretenden perpetuar por los próximos cincuenta años”, señaló el dirigente Miguel Cheuqueman.

Un panorama similar visualiza el dirigente Manuel Tapia, del sector Tubul, Arauco. “Vemos muy complicado hasta donde se ha llegado con este tema. El Estado de Chile se pasó por encima el Convenio 169 y la Ley Lafkenche, leyes que ellos mismos aprobaron, y que ahora no respetan. Realmente esto es una burla para los mapuche y para todos los Pueblos Originarios que dependemos del mar”.

El dirigente lafkenche y Consejero Nacional de la Conadi, Iván Carilao, fue enfático en declarar que en este proceso, la institucionalidad del Estado ha incurrido en una nueva y aberrante discriminación hacia los Pueblos Originarios. “Llevamos tiempo trabajando en la sensibilización de los distintos actores políticos, para plantear de forma ‘civilizada’ todas nuestras preocupaciones en relación a los derechos que se nos han ido negando. Entonces, ahora vemos que los retrasados nos somos los pueblos indígenas, sino que el Gobierno y el Parlamento que hoy hacen ‘vista gorda’ a un pueblo que le ha dado la identidad a este país”.

Adolfo Millabur, presidente de la Identidad Territorial Lafkenche reconoció que el avance que lleva este proceso legislativo ha instalado una “tremenda desilusión y desazón entre los dirigentes”, quienes le han manifestado su intención de movilizarse. “Ha sido un portazo más que reciben nuestros Pueblos Originarios. El resultado de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados es gravísima, al no incluirnos y vulnerar instrumentos legales de carácter internacional, y suscritos por el Estado de Chile”.

Señaló que el resultado de esta provocación del Gobierno y del Parlamento ha hecho que las comunidades mapuche se sumen a las movilizaciones de los pescadores artesanales. “La batalla ya no va a ser mediante el diálogo, sino en el litoral. Esta es una señal clara, ya no tienen que avisarnos más que los mapuche tenemos que organizarnos para defender nuestro derecho al mar, y los Pueblos Originarios en general. La tarea que nos queda es organizarnos”, concluyó.

Aucun commentaire: