mardi 31 juillet 2012

Mexico/Caravana de indígenas choles se dirige a la SCJN para denunciar despojo de tierras


Una caravana de 200 indígenas choles partió de esta entidad rumbo a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Ciudad de México, para exigir les sean restituidas 130 hectáreas que, denunciaron, les fueron despojadas por autoridades estatales y del municipio de Tila.
Mexico/Caravana de indígenas choles se dirige a la SCJN para denunciar despojo de tierras
Los hombres, mujeres y niños salieron en un convoy de vehículos rumbo al Distrito Federal, en lo que dieron por llamar Caravana por la Tierra y el Territorio; los inconformes tienen planeado llegar este martes 31 a su destino para dar, primero, una rueda de prensa en las oficinas del Centro Miguel Agustín Pro.
En ese acto, confiaron, la presencia y compañía de los activistas Magdalena Gómez y Gilberto López y Rivas.
El miércoles 1 de agosto, abundaron, realizarán un mitin en el Monumento a la Revolución, al que consideran “símbolo de la memoria de lucha de los pueblos de México para que la tierra sea de quien la trabaja”.
A la par de esa concentración en la Ciudad de México, en Tila se concentrarán ejidatarios para manifestar su apoyo a los miembros de la caravana.
“Nuestro pueblo chol se estará manifestando en Tila y, en la distancia, estaremos juntos elevando nuestra exigencia hasta las puertas de la SCJN”, advirtieron los indígenas.
El próximo miércoles se dirigirán a la SCJN, donde exigirán se avale el recurso jurídico que interpusieron para que se les permita recuperar las 130 hectáreas de las cuales fueron despojados por el gobierno municipal y estatal.
Será el jueves 2 cuando la SCJN resuelva “el incidente de inejecución de sentencia 1302/2010, sobre el amparo 259/1982 que protege el derecho a la tierra de los pueblos indígenas”, subrayaron.
Fuente:http://www.aininoticias.org

Aucun commentaire: