vendredi 27 juillet 2012

Continuan críticas a consulta indígena de Conaf para modificar Decreto 701


Comunidades de Lumaco aseguran que, antes de cualquier consulta, debe derogarse el polémico decreto 124 que obstaculiza la aplicación del Convenio 169. Añaden que nueva Ley de Fomento Forestal incrementará plantación de monocultivos.
Continuan críticas a consulta indígena de Conaf para modificar Decreto 701
Por Julio Parra Bertín
Fuente: www.laopinon.cl

Luego que la Corporación Nacional Forestal –Conaf- iniciará a nivel nacional un proceso de consulta a las comunidades, asociaciones y autoridades tradicionales indígenas que puedan verse involucradas por la nueva Ley de Fomento Forestal (Decreto 701) a debatirse prontamente por poder legislativo, desde Lumaco surgieron las primeras críticas al proceso consultivo.

La Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco, que aglutina a 64 comunidades, alzó la voz asegurando que la consulta vulnera el Convenio 169 de la OIT y que en su reemplazo el gobierno está aplicando el Decreto Supremo 124, publicado por el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet el mismo día que entró en vigencia el Convenio 169, en septiembre de 2009.

A juicio de los comuneros, este subterfugio legal atenta contra la esencia de la consulta y coarta la participación efectiva de los pueblos originarios en las medidas legislativas y administrativas que les conciernen, tal como lo estipula el artículo 6 del Convenio 169.

Lo que nosotros queremos es que se derogue el decreto 124, que obstaculiza el Convenio 169, y que está siendo aplicado en esta consulta. Recién ahí podríamos hablar de buena fe y de una verdadera consulta indígena”, indicó Eduardo Cayupe, dirigente de la Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco.

El alcalde de esta comuna, Manuel Painiqueo, se sumó a las críticas, asegurando que el decreto 124 “coarta el margen de acción del Convenio 169, reduciendo significativamente el derecho de participación y decisión que este instrumento jurídico entrega a los mapuche y a todos los pueblos originarios del país”.

De paso se mostró escéptico respecto de las modificaciones que pueda experimentar el Decreto 701, ya que “desde su publicación en 1974 siempre ha favorecido a las grandes empresas forestales, las que gracias a la bonificación de Estado han lucrado y ganado millones, dejando irreparables daños ambientales en Lumaco y otras comunas”, agregó.

Recordó que Lumaco, que posee el 70 % de su territorio plantado con pinos y eucaliptos, cuenta con más de 1.000 familias sin agua que son abastecidas con camiones aljibes, sequía que es originada por los monocultivos forestales.

Cabe precisar que esta no es la primera vez que una consulta indígena es criticada desde las comunidades. En 2011, previo al Censo, la presión mapuche logró que el Senado aprobara, en el mes de agosto, un Proyecto de Acuerdo que fue enviado al Presidente Sebastián Piñera para que suspendiera dicha consulta del Ministerio de Desarrollo Social.

Aucun commentaire: