mercredi 11 juillet 2012

Relator de Naciones Unidas difundirá informe de la situación indígena en Argentina


El Relator Especial de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, presenta hoy un informe respecto a la situación de las comunidades de Argentina. El diplomático visitó en diciembre último Neuquén, Salta, Jujuy y Formosa, donde se entrevistó con las comunidades que enfrentan conflictos territoriales.
Relator de Naciones Unidas difundirá informe de la situación indígena en Argentina

ODHPI

Hoy, desde le medio día, mediante videoconferencia, Anaya brindará una videoconferencia en el centro de Información de Naciones Unidas en Buenos Aires (Junín 1940), en el que detallará su evaluación respecto a la situación de los pueblos originarios, las industrias extractivas y el rol del Estado.

James Anaya, máxima autoridad de Naciones Unidas respecto a pueblos indígenas, estuvo en visita oficial a la Argentina durante diez días para conocer la situación de las comunidades. Viajó a Neuquén, donde se interesó por la criminalización de la protesta y la violencia contra el Pueblo Mapuche. Con comunidades de Salta y Jujuy abordaron la realidad de la megaminería en territorios indígenas (particularmente la situación de la extracción de litio). Se entrevistó con el Pueblo Diaguita por la situación de vulneración de derechos en Tucumán y por el asesinato del comunero Javier Chocobar. Y visitó la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa, que sufrió represión en noviembre de 2010 y, a pesar del compromiso del Estado Nacional, aún no encontró solución a su demanda territorial.

En su visita, Anaya había hecho hincapié en el incumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y había alertado respecto al avance de industrias extractivas (petróleo, minería, agronegocios), a las que describió como una de las principales amenazas para la vida indígena.

Aucun commentaire: