mardi 24 juillet 2012

La Planta Valdivia de Celulosa Arauco ya no sabe dónde contaminar: le niegan el río; no puede en el mar


Recalcamos que las comunidades se mantendrán firmes en su rechazo al proyecto contaminante y que no hay mitigaciones posibles en el caso del Lof de Puringue, el cual ve inclusive afectado un sitio de alta significación cultural y espiritual, como lo es el Nguillatuwe.
La Planta Valdivia de Celulosa Arauco ya no sabe dónde contaminar: le niegan el río; no puede en el mar
Fuente: movimientoporladefensadelmar.wordpress.com

Optimistas nos convocamos el viernes 20 de julio, ante la reunión del Consejo de Ministros que zanjó a medias el destino del ducto con residuos industriales líquidos, que Celulosa Arauco del Grupo Angelini ha pretendido descargar en la zona de Mehuín desde 1996.

Recordando que fue esta empresa la que ocasionó la desaparición de los cisnes y el deterioro del humedal del Río Cruces a partir del año 2004, nos congregamos en las afueras del edificio del SEA de calle Miraflores donde se reunieron los ministros de Piñera a intentar dar una salida política a tres proyectos que han ocasionado conflictos socioambientales: Sierra Gorda (minero), Achibueno (hidroeléctrico) y el Ducto de CELCO (forestal).

Con un vistoso letrero rojo que decía: “El mar no se vende” nos dimos el tiempo para entregar informativos y dialogar con los transeúntes que a esa hora recorrían el centro de Santiago; interiorizándolos en un tema que ha sido arrastrado por largos 16 años desde que el ex presidente Eduardo Frei pusiera la primera piedra de la planta en la comuna de San José de la Mariquina.

En medio de la tarde capitalina, nos manifestamos lafquenche y no-mapuche, lograron concertar la atención de los medios y las radios hicieron enlaces con la situación.

Luego de las gestiones para hacer llegar directamente al grupo de ministros una Carta Abierta firmada por el Comité de Defensa del Mar de Mehuín y de las consignas respectivas, entre las cuales destacó el ya característico: ¡No al ducto!. Uno a uno, tras un par de horas fueron saliendo los ministros: Mayol, De Solminihac, María Ignacia Benítez y Longueira además del representante del ministro Bunster. A todos quienes les manifestamos a viva voz interiorizarse en el tema antes de votar cualquier cosa.

En febrero de 2010 los seremis de Bachelet dieron el visto bueno a un deficiente informe que incluía copias textuales de un par de tesis de la Universidad Austral; ahora, los ministros de Piñera esperemos que no cometan un error similar al pasar por sobre la voluntad ciudadana y lo que es más grave, violando una Ley Lafkenche que resguarda usos tradicionales y un Convenio 169 internacionalmente reconocido.

Tras las aprobaciones no exentas de polémicas de los proyectos en Sierra Gorda en el norte y de la controversial hidroeléctrica en el río Achibueno, ya se ha generado revuelo y manifestaciones en Linares. Los que nos congregados en Santiago por la defensa del Borde Costero fuimos enfáticos al señalar que esta medida del Consejo, que implica sacar del río las tuberías de CELCO no hace sino refrendar lo que han venido indicando por años: Celulosa Arauco contamina y si ya acabó con los cisnes, no se podría esperar otra cosa en caso de llegar al mar, máxime cuando a la costa los desechos llegarían con menos tratamientos que los actuales.

Recalcamos que las comunidades se mantendrán firmes en su rechazo al proyecto contaminante y que no hay mitigaciones posibles en el caso del Lof de Puringue, el cual ve inclusive afectado un sitio de alta significación cultural y espiritual, como lo es el Nguillatuwe.

La región de La Araucanía, la que también sería fuertemente afectada por este proyecto ni siquiera fue consultada.

Si ya rechazaron que la empresa descargue en el río, debe ser porque admiten que sigue contaminando y si quieren que descargue en el mar, es porque no conocen en detalle el desastre que esto ha acarreado a comunidades como Constitución, donde el tsunami volcó los desechos sobre las ruinas del propio poblado en febrero del 2010, dejando el aire irrespirable por largos días, eso es lo que no queremos para nosotros y para nuestra gente, para nadie en realidad.

Video de canal 13 sobre la reunión del Consejo de Ministros. http://www.13.cl/t13/nacional/ministros-aprueban-proyectos-en-sierra-gorda-y-achibueno

Extendemos una invitación para redoblar los esfuerzos y estar atentos ante un nuevo pronunciamiento del grupo de ministros a realizarse el 31 de agosto de este año.

Movimiento por la Defensa del Mar.

Aucun commentaire: