jeudi 12 juillet 2012

Paula Vial, ex Defensora Pública: “Los fiscales han abusado de la Ley Antiterrorista en los casos contra comuneros mapuches”


La ex líder de la Defensoría Penal Pública, Paula Vial, aseguró que los fiscales han abusado de las reestricciones que establece la Ley Antiterrorista en los casos en contra comuneros mapuche, lo que ha desequilibrado su defensa durante los juicios. Asimismo, la abogado rechazó que en nuestro país haya terrorismo y descartó que para bajar la tasa de delincuencia haya que aplicar sanciones más duras.
Paula Vial, ex Defensora Pública: “Los fiscales han abusado de la Ley Antiterrorista en los casos contra comuneros mapuches”
Fuente: radio.uchile.cl

En la tercera edición de RadioAnálisis de nuestra emisora, la ex Defensora Pública, Paula Vial, sostuvo que en relación a los casos que la Justicia lleva en contra de comuneros mapuches, el organismo en el que se desempeñó nunca recibió presiones, por ejemplo, del Gobierno, quienes actúan como querellantes en la mayoría de las causas.

No obstante, Vial aseguró que “los fiscales han abusado de las restricciones, la ley establece diligencias completamente espurias para mí como el caso de los testigos sin rostro, que no son testigos protegidos, son testigos en que la defensa no puede saber cómo se llama, qué hace… Hay allí un desequilibrio que ha afectado la defensa en el caso del conflicto mapuche, que es donde más se ha utilizado la Ley Antiterrorista”, aseguró.

Asimismo, aunque la abogada reconoció que existe una tasa de delincuencia que preocupa a la población, sobre todo por los efectos de la mediatización de la inseguridad ciudadana en Chile no ocurren prácticas generalizadas en Latinoamérica: “en relación con el propio terrorismo, que es el propio Gobierno que dice que hay terrorismo en el país, yo jamás he sabido de una persona, ni siquiera un fiscal que revise su auto por si tiene una bomba de lapa puesta. Eso es lo que ocurre en los lugares donde sí hay terrorismo. No es la situación que nosotros vivimos”.

Por otra parte, la ex defensora penal, rechazó que la respuesta a la delincuencia sea el endurecimiento de las penas, “eso es un error y las cifras que hoy tenemos lo han demostrado, porque el Gobierno ha sido particulaemtne duro en ese sentido, ha tenido leyes y propuestas de leyes que van solo en la línea de ese endurecimiento, le ha entregado más facultades a los carabineros y los índices no han bajado”, indicó.

Para Paula Vial, la respuesta para disminuir las tasas de delincuencia tienen que ver con buscar alternativas reales a las penas de cárcel, “que permitan un trabajo de rehabilitación sincero y efectivo”, además de la revisión del catálogo de delitos que posee el Código Penal, “no puede ser que un robo con intimidación termine teniendo más pena que un homicidio”, sostuvo.

Aucun commentaire: