samedi 3 décembre 2011

PUEL MAPU, FURILOCHE: PRIMER ENCUENTRO DEL RELATOR JAME ANAYA EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO EN ARGENTINA.


“La descolonización de los derechos para hacer efectivo los derechos de los pueblos indígenas”, fue el lema que convocó al encuentro del Relator especial de naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas con las comunidades mapuche, en Furiloche el 1 de diciembre.

Las comunidades indígenas que integran la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, se encontraron con el Sr. Relator Prof. Jame Anaya, cuya reunión tuvo lugar en la sala de sesiones del Consejo Municipal, por gestiones realizadas por la Universidad Nacional de Río Negro.

Las actividades comenzaron pasadas las 16:00 hs. con palabras de apertura y bienvenida de las autoridades originarias Lonko Lucerinta Cañumil, comunidad Lof che Cañumil y Lonko José Collueque, Comunidad Kume Peuke Mapuche.

El Relator recibió la presentación de más de veinte casos en forma oral y se entregaron además otros petitorios por escrito correspondiente a las más de cien comunidades que integran la organización del Parlamento Mapuche.

Tanto las autoridades originarias, el presidente del Consejo de Desarrollo, el representante ante el Consejo de Participación Indígenas, como los representantes de las más de 30 comunidades, presentaron al Relator la lucha por el reconocimiento de la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; su situación de emergencia por la ceniza volcánica y por la falta de políticas públicas de parte del Estado nacional y provincial para resolver la mortandad de los animales, la falta de tierras aptas y suficientes, asimismo se presentaron los casos en sede judicial en los que, integrantes de comunidades se encuentran procesados y con ordenes de restitución de tierras o desalojos; también estuvo presente el reclamo por proyectos Minero en territorios indígenas o próximo a los territorio indígenas, la preocupación por la biodiversidad, la acción del cambio climático, el agua, la desertificación.

El Relator, atendió explicando su rol dentro de Naciones Unidas, y que con los casos presentados elaboraría un informe a presentar ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a las vez que elaborará recomendaciones para el Estado Argentino.

Así culmino la visita, rápida pero productiva para las Comunidades Indígenas en la Provincia de Río Negro.

Aucun commentaire: