mardi 20 décembre 2011
Basurero de Boyeco: Machi María Lienemil, denuncia derechos son vulnerados permanentemente
este vertedero fue instalado contra la voluntad y con engaños hacia las comunidades y vecindad, vulnerando todo tipo de legislación ambiental y salud pública por provocar este múltiples efectos directos contra la salud de las personas, animales y la naturaleza; por los líquidos percolados que contaminan las napas subterráneas; por los olores nauseabundos; por la contaminación promovidas por roedores...
Por César Cheuquel
Fuente: El Temucano
En conversación con la Lamguen Machi (autoridad espiritual y medicinal) Maria Lienmil Huaiquil de la comunidad mapuche del lugar Boyeco distante a casi 12 km de la ciudad de Temuco. En vista de grave situación que les aqueja por la la existencia del vertedero municipal que lleva más de 20 años al interior de las comunidades Mapuche del lugar Boyeco situación que se está agravando día a día y exponiéndose a graves problemas de salubridad no solo de la comunidad, sino de todo el entorno.
También llama poderosamente la atención que a escasos metros del lugar funcione una escuela básica municipal y un consultorio de salud dependientes de la Municipalidad de Temuco.
Cabe señalar que este vertedero fue instalado contra la voluntad y con engaños hacia las comunidades y vecindad, vulnerando todo tipo de legislación ambiental y salud pública por provocar este múltiples efectos directos contra la salud de las personas, animales y la naturaleza; por los líquidos percolados que contaminan las napas subterráneas; por los olores nauseabundos; por la contaminación promovidas por roedores, moscas y todo tipo de gérmenes patógenos que amenazan diariamente la salud de todo ser vivo.
La Lamguen denuncia su situación como preocupante al tratarse de la medicina ancestral Mapuche como principalmente las plantas medicinales (lawen) que se están secando por la falta de agua siendo que las aguas que existen no se encuentran limpias por estar con un alto grado de contaminación. Las machi son las conocedora de la medicina Mapuche constituyen un alto valor para nuestro pueblo y donde ella se ha visto gravemente afectada dado que actualmente ya no quedan yerbas medicinales o plantas y debido a esto tiene que hoy comprar las yerbas medicinales siendo que anteriormente y en un caso normal de la naturaleza esta les dispensaba en abundancia todos las medicinas naturales, esta es una de las evidencias más patentes de atropello al derecho cultural que tienen todos los Pueblos de mantener sus formas y prácticas para alimentarse y medicinarse con lo que la ñuke mapu (madre tierra) les provee. El agua en este lugar tienen un color turbio y espeso y con presencias de cuerpos extraños, no pudiendo al afecto consumir estas aguas visiblemente peligrosas por su contaminación; otro efecto derivado de la existencia de este vertedero es el uso de la tierra en la que al sembrar verduras o legumbres estas no pueden ser consumidas y vendidas con seguridad por ser rechazadas por las aprehensiones que manifiestan los consumidores por provenir del sector Boyeco.
La otra lamentable situación dice relación con el entorno del vertedero, donde personas inconscientes e indiferentes hacia el derecho de los demás, agravan la situación con ir en las noches a votar mas basuras, abandonando animales domésticos, como perros y gatos que quedan en el entorno en total abandono y por lo mismo significando para las aves y animales de casa una grave amenaza.
Todos los efectos de esta denuncia entran en clara contradicción con la letra y espíritu del Convenio 169 de la OIT, principalmente en su artículo 4 “deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados”.
También lo señala la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en especial en su artículo 29 que dice “los pueblos indígenas tienen derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos”.
Todo estas denuncias no se condicen con los enunciados y el derecho internacional como norma y ley de la República de Chile, hablando de justicia, de libertad, de democracia y desarrollo y que para los más humildes no se siente ni se ven reflejados cuando percibimos todo tipo de atropellos aun existiendo legislación nacional e internacional que consagran derechos individuales y colectivos de las personas, el contrasentido de todas estas definiciones políticas y de derechos las vemos como la sociedad protege y crea todo tipo de plataformas políticas y jurídicas para el desarrollo del gran empresariado y sus negocios como en el caso de los mega proyectos forestales, celulosas y centrales hidroeléctricas que vulneran masivamente los derechos de los Pueblos, como en el caso de las colusión de las farmacias el caso la Polar donde los gerentes nunca van a pagar sus culpas con cárceles, sin embargo dirigentes mapuches que reclaman su legitimo derecho a la restitución de sus tierras ancestrales usurpadas y con engaños son criminalizados e incluso encarcelados, y además, peor aun cuando dirigentes de base de comunidades reclaman derechos como los antes ciado, son simplemente ignorados quedando de manifiesto la parcialidad y el sentido de clase de la endiosada justicia que nos toca vivir.
La Lamguen Machi expresa que recurrirá ante los tribunales de justicia para hacer valer el derecho de los pueblos que se están vulnerando y donde el derecho internacional es una herramienta jurídica que están a disposición de los pueblos indígenas, para conseguir que se respeten y se dé plena protección a los derechos quebrantados.
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