vendredi 30 décembre 2011

FEUFRO se pronuncia ante proyecto de Ley que busca criminalizar la protesta social


Ante la pronta votación en el congreso de la ley de “RESGUARDO DEL ORDEN PÚBLICO” o más conocida como la ley Hinzpeter, la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera, expone lo siguiente.

Sin duda alguna han sido largos meses de lucha, de confrontación ante un gobierno intransigente y con rasgos dictatoriales, enfrentamientos ante el poder económico chileno que no quiere perder un peso al contrario quiere seguir acumulando a costa del pueblo chileno. Largos meses de lucha ante el oportunismo político de ciertos sectores y partidos que no tienen empacho ni reparo en negociar a espaldas de chile. Han sido largos meses en los que fuimos capaces de levantar una demanda transversal y única, educación gratuita, laica, sin lucro y de calidad para el pueblo chileno. El camino no fue fácil, ya que tuvimos en frente al mas duro adversario, el empresariado y la ultra derecha instalada en el poder.

Durante este camino sufrimos reiteradas veces la represión y violencia que el ministro del interior ordenara aplicar en nuestra contra. Carabineros de Chile facultados por el ministro Hinzpeter en reiteradas ocasiones, reprimió, golpeó, apresó, torturó y persiguió política y policialmente a nuestros compañeros que se manifestaron, que salieron a la calle, que hicieron ocupación de sus liceos y universidades, que por todos los medios trataron de llamar la atención e informar a chile y el mundo entero de la situación de mercantilización de la educación que se vive en chile.

En medio de todo el conflicto estudiantil escuchamos con voz fuerte y firme al ministro Chadwick y Hinzpeter anunciar con bombos y platillos la denominada ley “Hinzpeter” , la cual castigaría severamente a las personas que incurriesen en “delitos” como la toma de espacios públicos y privados, las manifestaciones callejeras, las agresiones contra personal en servicio de carabineros de chile (no está de mas recordar que ellos están encargados de resguardar el orden, no de reprimir), ente muchas otras cosas.

Sin duda creímos, pecando de ilusos, que esta ley no prosperaría en el parlamento, creímos, con mas ingenuidad aún, que los parlamentarios chilenos no serian capaces siquiera de pensar en legislar algo así, pero con indignación vemos que esto no es así, y que nuevamente el gobierno y los parlamentarios le dan la espalda al pueblo chileno, tras aprobarse en la Comisión de Seguridad Ciudadana, con siete votos a favor, cinco en contra y una abstención el proyecto de “RESGUARDO DEL ORDEN PÚBLICO”, enviado por el gobierno con el fin único de reprimir las manifestaciones de cualquier índole, ya sean sociales o estudiantiles, y que pasará a votarse en los primeros días de enero.

Desde la Universidad de La Frontera, en Temuco, su federación de estudiantes, rechaza, repudia y condena la actitud de este gobierno que presenta una iniciativa como esta y emplaza a los diputados y senadores de la republica a no ser cómplices de una ley coercitiva y represora, que lo único que busca es desarmar los movimientos sociales, perseguirlos y hacerlos desaparecer, y que a la vez es una amenaza directa a los dirigentes sociales y estudiantiles para que cesen en sus actividades de organización y lucha en la defensa de los derechos de los chilenos.

La criminalización de la protesta y los movimientos sociales siempre ha estado presente en ciertos sectores de nuestro país, basta solo con remontarnos a nuestro pasado más cercano para ver como en manos de agentes del estado estuvo la misión de perseguir, apresar, torturar y en algunos casos asesinar y hacer desaparecer a miles de chilenos que pensaban diferente y que luchaban por un Chile mejor, democrático e igualitario. Teniendo en cuenta acciones de parte del estado como las descritas, se presenta como inadmisible que se legisle a favor de acciones represoras dignas de una dictadura con rasgos fascistas.

Ya nos basta con tener una legislación tan dura y desigual en la que se apresa y condena al que sale a marchar sin permiso y por otro lado se deja en libertad a quien asesina a un joven mapuche, como para tener que soportar una ley que restringe y amenaza con penas de cárcel a quien se manifieste en contra de la injusticia y desigualdad.

Hacemos el llamado nuevamente a los parlamentarios a legislar de acuerdo a los intereses de la mayoría del país, a quienes ustedes dicen representar, y no de acuerdo a los intereses de un grupo minoritario de grandes empresarios y políticos conservadores, que le temen a un pueblo que se organiza, lucha y exige lo que le corresponde. La lucha del pueblo va en contra de prácticas abusivas, explotadoras y represoras, es al pueblo a quien tienen que escuchar. Muchos de ustedes señores parlamentarios estuvieron al igual que nosotros en una toma, en una marcha, en un enfrentamiento con carabineros, fueron detenidos y golpeados, sufrieron la furia de la represión policial amparada por el estado, que eso jamás se les olvide y que al momento de legislar no se pasen a la vereda de enfrente y le den la espalda al pueblo.

Entran a nuestras universidades y liceos como quien fuese un estudiante, cuando en ocasiones hasta a los estudiantes se les pide credencial para entrar, nos golpean y torturan cuando debieran estar para protegernos. ¿Que podemos esperar entonces al aprobarse una ley como esta?

Nuestro saludo y fuerza a los compañeros secundarios que aun resisten en las tomas de sus liceos, nuestra fuerza a quienes seguiremos luchando ante la injusticia. No nos acallaran con una ley dictatorial, no nos quitaran nuestras convicciones amenazándonos con cárcel.

FEDERACION DE ESTUDIANTES

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Aucun commentaire: