samedi 31 décembre 2011

Hector de Cunco: “Falta darle más visibilidad al tema de la deuda histórica con el pueblo Mapuche”


Vertiginoso, disidente y crítico. Una fotografía donde retrata con ironía, los paisajes, personas y momentos. "Es mi manera de contar la vida”, dice. Se define como Fotero, se ríe de los chilenos, del futbol y le molesta este país enfermo por el éxito. Un hombre que ha contribuido a visibilizar el Temuco que el chileno quiere ocultar.

Hector Gonzalez, regresó a Chile en el 2005 para colaborar en un documental con Illapu. Cuenta que le fue alejando del país en 1976, comenzando por EEUU, para luego terminar en Europa. Ahí fue donde decidió autoproclamarse “Hector de Cunco”, aludiendo a su lugar de origen para diferenciarse, ya que existían muchos latinos llamados de la misma forma. Ahora reside en Temuco, saldando una deuda con su tierra, dice, pero no descarta emigrar.

Se crió frecuentando la biblioteca Municipal de Temuco, cuando acompañaba a su hermana desde los 7 años. Ahí fue donde conoció a su mentor intelectual, Galo Sepúlveda, quien fue entregándole lecturas que lo formaron y fortalecieron su visión crítica de mundo.

Censura de Facebook: Cuando la verdad de las fotografías duele.

Lo encontramos trabajando en sus fotografías en la Biblioteca Municipal, rápidamente nos explica el incidente que tuvo con sus obras en la red social. Ya hace un tiempo que había comenzado a recibir mensajes de cibernautas, molestos con el contenido que mostraba en su perfil de Facebook, manifestando que él solo subía a la red, fotografías de mapuche y pobres, incitando, además, a la violencia estudiantil y burlándose de la autoridad policial. Facebook le alerto de denuncias de usuarios en su contra, luego procedió a cerrar su cuenta en la que tenia mas de 4 mil amigos. Hacemos una rápida revisión de sus obras y no notamos nada ofensivo ni violento, Hector se lo toma con humor y comenta que "la mayoría de los “ofendidos” resultan ser chilenos radicados en EEUU que sienten mancillada la “imagen país”, de esos que se creen el cuento de los “Jaguares de América Latina” y que les molesta acordarse que tienen sangre mapuche. Para verse ellos mismos tienen a la revista Paula, la Cosas y la Caras... yo retrato a la gente”,Las fotografías aludidas pueden ser revisadas en su blog http://aguadetemu.blogspot.com. Su perfil en http://www.facebook.com/profile.php?id=100003081483068

Fotografía, Temuco y formación

En relación a su oficio de fotógrafo comenta que “la fotografía debería enseñarse en los colegios, para que así (la gente) la incorpore a su quehacer cotidiano.” Se molesta con los fotógrafos de farándula, aludiendo a Jordi Castell y María Gracia Subercaseaux. “en Chile cualquiera con una cámara en la mano se cree artista, de Ser sensible”.

¿Que le parece la fotografía en Temuco? ¿La escuela de Julio Jara por ejemplo?

Yo creo es totalmente meritorio el trabajo de Julio Jara, porque se ha dedicado a hacer clases y a tratar de vivir de la fotografía. Julio encontró una veta. Me ha invitado a sus clases con los estudiantes de Artes Visuales (UCT) para enseñarles las cosas del oficio.

En relación a Temuco es valioso que se haya formado una mesa de fotografía (con colaboración de Julio), que generó una agrupación de gente que hace fotografía, pero ahora es interesante empezar a ver producción de ello, a que se creen cosas... por ejemplo un trabajo que se hizo con la mesa que fue ir a los colegios a hablar con los chicos, a mostrarles fotos y a contarles que es un lenguaje (la fotografía), una forma de contar la vida... ahora estoy más alejado de ello por temas de trabajo.

Volviendo a lo Temuco, yo creo que en Temuco, sobre todo que aquí, hay tema. Hay una de paisajes preciosos y una mezcla cultural y sociales... te das cuenta lo brutal que es esta ciudad, tu sales a la calle y ves que alguien se acabas de levantar, acaba de ordeñar su vaca, acaba de tomar la micro ir a Temuco, hacer los trámites y volver, lo ves desde los tipos humanos, desde la mezcla cultural.

Educación, reivindicación mapuche y más.

Hector hace una pausa y nos muestra una de sus fotografías, otra de esas por las que ha sido criticado por cibernautas. En ella aparece una marcha militar y de fondo el nombre de una tienda del retail. Por ella ha sido tachado de anti patriota, de burlarse de la institución militar y más. Se ríe de un comentario que dice “esta fotografía la debe haber sacado un peruano o un argentino”.

Nos cuenta de su actual proyecto un Fondart llamado “Retrato Azul de La Araucanía”, en el que de paso captura a Temuco, ciudad desconocida para sus propios habitantes. Nos comenta que tenemos que “darnos cuenta que no conocemos la ciudad, que la gente no conoce su ciudad”. El retrato que hace de Temuco es particular, pues busca sacar a luz lo que se esconde, lo que la gente quiere obviar y olvidar. La gente morena, lo rural, el descontento social, la pobreza, la indigencia, etc.

¿Que opina sobre el tema de las movilizaciones estudiantiles?

Nos dice que le alegra que la gente se levante en contra del poder, “porque al chileno lo desmovilizaron con las tarjetas de crédito en el culo” Con respecto a las demandas por la educación comenta: ¿Donde van a terminar?...¿como los van a parar?, pues la gente ya se cuestiono la validez de la constitución, el binominal y con un país que esta empecinado con esa cosa del desarrollo... ¿qué va a pasar? ¿como los van a ahogar? (a los estudiantes).

¿Que “le pasa” con el pueblo mapuche, con sus reivindicaciones?

Yo creo que es complicado... porque todavía no se ha instalado en la gente el problema y las dimensiones de ese problema, la gente solo sabe que algo pasa con los mapuches, pero no termina teniendo claro que es lo que pasa, no hay conciencia... para la gente el estado es tan normal y no pueden decir esto pasa acá, tal como lo dice el “Recado Confidencial” de Elicura Chihuailaf. El problema no está instalado.

Para resolver esto hay que partir con reconocer que hay algo que no ha solucionado. Nos cuenta riéndose de que familiares suyos están ligados a cargos públicos y al poder. En medio de esto muchas veces en reuniones familiares a escuchado la frase “Es que los mapuches... esos weones que siempre están pidiendo cosas, como si nosotros les debiéramos algo”. Dice que ese tipo de gente que desconoce el problema es la que toma decisiones por ellos. \\\"En Chile hay dos chiles: uno que maneja instituciones y otro que las vive”

Nos muestra su último trabajo y nos despedimos... como si fuera su casa nos lleva cordialmente hacia la puerta de la Galo Sepúlveda (la biblioteca), fijando un próximo encuentro para hablar más extendida y relajadamente. Una conversación con Hector de Cunco definitivamente no cabe en una nota periodística.

Stefanie Pacheco Pailahual

Aucun commentaire: