mardi 20 décembre 2011

Veredicto de juicio a Camilo Aguas se conocerá este martes


El lunes se inició el juicio en contra del joven mapuche de 20 años Camilo Aguas, detenido por la acusación de agredir a un carabinero durante una manifestación en Osorno el 29 de noviembre de 2010.

En medio de anuncios de manifestaciones que finalmente no se llevaron a cabo comenzó este lunes el juicio en contra del joven mapuche Camilo Aguas, acusado de agredir a un carabinero en medio de las protestas ocurridas el 29 de septiembre de 2010 en Osonro.

Pasadas las 09:00 de la mañana del lunes comenzó el alegato en el Tribunal de Osorno, hasta donde llegó Aguas de 20 años, quien cumplió tres meses de presidio, y el fiscal junto a catorce testigos. La defensa intentará probar que los hechos se produjeron en un contexto de desórdenes y que no hubo intención premeditada de agredir al oficial, como queda registrado en las fotografías. De acuerdo a lo manifestado por el abogado defensor del lamgen Camilo Aguas, José Quirilao, el tema se vio más complicado de lo que esperaba.

El abogado reveló que a su favor se encuentran ciertos datos como que a la víctima no habría acompañado algunos antecedentes de licencia médica, el alta tras el diagnóstico médico, entre otros, los que harán presentes en los alegatos de clausura.

La defensa continuará argumentando que los hechos se dieron en el contexto de desordenes, pues en ninguna de las fotografías aparece Aguas golpeando al policía, cabo primero Enrique Sandoval, con una chueca.

A su vez el fiscal, Matías Montero, sostuvo que por tratarse de maltrato grave a un carabinero en servicio significa que se aplica el código de justicia militar por lo que la pena es superior.

La pena solicitada es de presidio menor en su grado máximo, es decir 5 años, en caso de hacerse efectiva, la defensoría solicitará al tribunal que recalifique y que el joven no cuenta con antecedentes y la agresión no fue grave sino leve. En ese caso, podría estar firmando un año o estar con libertad vigilada.

Debido a la extensión de la primera audiencia de juicio, se determinó que tanto el alegato de clausura como la fecha del veredicto serán dados a conocer durante la jornada de este martes.

Aucun commentaire: