lundi 26 décembre 2011

73 temporeras intoxicadas por plaguicida altamente peligroso en Pelarco, Maule.


Las temporeras se encontraban cosechando arándanos en un predio colindante a un maizal, ubicado en el sector El Arbolito de Pelarco, que estaba siendo fumigado con plaguicidas. Todas resultaron afectadas y debido a su gravedad, 22 de ellas tuvieron que ser derivadas al hospital y a la Mutual de Seguridad de Talca.

Fuente: www.rap-chile.com

Pelarco, Región del Maule, Chile, 22 de diciembre de 2011/ Aproximadamente 73 trabajadoras agrícolas fueron derivadas a diversos centros de salud de Pelarco y Talca, en la Región del Maule, debido a una intoxicación masiva por plaguicidas ocurrido en el fundo Orti - Pérez, de la localidad La Esperanza de la ruta K-45, camino a Pelarco.

Las temporeras se encontraban cosechando arándanos en un predio colindante a un maizal, ubicado en el sector El Arbolito de Pelarco, que estaba siendo fumigado con plaguicidas. Todas resultaron afectadas y debido a su gravedad, 22 de ellas tuvieron que ser derivadas al hospital y a la Mutual de Seguridad de Talca.

La Inspección Provincial del Trabajo de Talca ordenó el cierre completo de las faenas en el predio. También se constituyó en el predio un equipo fiscalizador de la SEREMI de Salud para realizar un sumario sanitario.

El Secretario regional Ministerial de Salud, Hans Lungenstrass, afirmó que será drástico y ejemplificador porque evidentemente hay una falta, ya sea por parte de la empresa que realizó la fumigación o por parte del arrendador del fundo donde se hizo la fumigación, pues no se avisó a los vecinos. La autoridad sanitaria precisó que en la aplicación se usó un plaguicida del grupo químico de los oganofosforados, denominado Monitor 600, plaguicida del grupo de los extremadamente tóxicos que incluso puede causar la muerte.

Asimismo, el fiscal de turno, Miguel Ángel Orellana ordenó a equipos especializados de la PDI realizar un peritaje químico en el predio para conocer la causa de la intoxicación masiva. El fiscal jefe de Talca, Patricio Caroca, señaló que podría existir un cuasidelito de lesiones que tiene una pena de 61 días a 541 días de cárcel. El laboratorio de criminalística de la PDI deberá entregar un informe al Ministerio Público que permita establecer acciones judiciales.

Aunque aún no hay un resultado de las investigaciones que distintos servicios públicos están llevando a cabo, está claro que los responsables de la fumigación no dieron aviso al dueño del predio aledaño, ni a los trabajadores ni a la población vecina. Al costado poniente del predio donde se aplicó el plaguicida está la villa Illinois, conjunto de 180 casas con una población cercana a las 700 personas.

La Alianza para una Mejor Calidad de Vida, RAP-Chile, desde hace casi dos décadas viene solicitando a los responsables del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la cancelación del registro del metamidofós. Y en estos últimos años ha solicitado al Senado la aprobación urgente del proyecto de ley impulsado por la Senadora Ximena Rincón, que establece la prohibición del plaguicida Monitor 600 por ser extremadamente peligroso para las personas y los animales, especialmente, para los trabajadores agrícolas y las trabajadoras temporeras.

El principio activo de este plaguicida es el metamidofós y está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como 1 A, extremadamente tóxico (etiqueta roja). Monitor 600, lo importa ARYSTA LIFESCIENCE CHILE S.A., y tiene un periodo de reingreso de 48 horas y 15 días para animales.

Fuentes: Portal Terra, Miguel García; radio Bio Bio, radio ADN, radio El Arrozal, Víctor Arce; Diario El Amaule; http://www.diarioelcentro.cl/?q=noticia&id=9010;

Aucun commentaire: