vendredi 16 décembre 2011

Libertad al asesino de Joven Mapuche demuestra que los poderes del estado se coluden para permitir la impunidad


Frente a esta escandalosa y alarmante decisión de los jueces supremos, la familia de Matías Catrileo afirmó que “este fallo de es la prueba más evidente de que el Estado chileno avala y promueve que Carabineros de Chile asesine a los mapuches que luchan por sus derechos”.

Por Mapuexpress

Manteniendo el comportamiento de impunidad hacia violadores de Derechos Humanos tal como ocurrió en tiempos de la dictadura militar, la Corte Suprema chilena decidió solo dejar en libertad vigilada por tres años al policía confeso que asesinó en 2008 por la espalda al joven mapuche Matías Catrileo.

Los jueces que fallaron fueron Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, además del abogado integrante, Luis Bates y el auditor general del Ejército, Felipe Arévalo.

El caso durante todo el proceso fue investigado por la Justicia Militar, ya que aún en Chile todos las situaciones ilegales en que están involucrados miembros de las Fuerzas Armadas o Carabineros, a pesar que estén involucrados civiles o estos sean las víctimas, son asumidos procesalmente por jueces militares.

En primera instancia el Fiscal Militar de Temuco, Jaime Pinto Aparicio, pidió una condena de 10 años de cárcel para el carabinero Walter Ramirez como responsable de violencia innecesaria con resultado de muerte. Pero el juez, general del Ejército del juzgado militar de Valdivia, Eleuterio Ramírez, quien no tiene título de abogado, rebajó la condena a 2 años y aplico los beneficios de libertad vigilada

La Corte Marcial resolvió un recurso de apelación presentado por la Familia Catrileo Quezada, aumento la pena sólo a 3 años, manteniendo los beneficios; es decir, el asesino debe cumplir la condena en libertad, firmando mensualmente. Luego vino un recurso de casación en la Corte Suprema donde este jueves los magistrados otorgaron la libertad al policía confeso de este asesinato.

REACCIONES MAPUCHE

Frente a esta escandalosa y alarmante decisión de los jueces supremos, la familia de Matías Catrileo afirmó que “este fallo de es la prueba más evidente de que el Estado chileno avala y promueve que carabineros de Chile asesine a los mapuches que luchan por sus derechos”.

“En definitiva el Estado chileno es quien vulneró el derecho a la vida de nuestro hijo, a través de sus fuerzas represoras”, afirmó la Familia Quezada-Catrileo y nuevamente solicitaron la renuncia del carabinero Walter Ramirez, con toda su línea directa de mando, especialmente el general Premiado, entonces Jefe de Zona de la Araucanía, Cristián Yévenes”.

La familia del joven Mapuche además afirmó que “todo el Sistema está al servicio del poder Económico y que los poderes del estado se coluden para permitir la impunidad”.

“Los tribunales militares que juzgan a militares acusados de violación de derechos humanos, continúan favoreciendo a los uniformados, ya que los gobiernos de la concertación no tuvieron la voluntad política para cambiarlo”, agregó la familia.

Aucun commentaire: