jeudi 22 décembre 2011
La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado a favor de la niñez Mapuche en Temucuicui
En éste, se instruye a Carabineros de Malleco que en lo sucesivo todos los procedimientos en esa comunidad deben tener estricta sujeción a la normativa constitucional, especialmente, en el resguardo de los menores de edad. La acción judicial busca poner término al clima de violencia y vulneración de derechos, entre ellos los de la convención del niño, que a diario deben vivir los integrantes de la comunidad por los allanamientos de Carabineros.
El escrito presentado ante la Corte de Apelaciones de Temuco hace algunos días, busca poner término al clima de violencia y vulneración de derechos, entre ellos los de la convención del niño, que a diario deben vivir los integrantes de la comunidad por los allanamientos de Carabineros. “Están viéndose permanentemente bajo la amenaza de ser allanados, que ingrese carabineros a ocupar el espacio físico de la comunidad e incluso a detener personas. El hecho es que ya el año 2007, el comité de derechos del niño señaló al Estado Chileno que debía tener cuidado con el tema de la fuerza policial en contra de los jóvenes: de los niños, niñas y adolescentes”, señalaba a la prensa a través de radio unievrsal la defensoría penal pública Mapuche a través de su abogado Jaime López Allende.
Lo anterior, luego de que hace un par de semanas días un niño de 13 años fuera detenido y llevado a la unidad policial, sin que finalmente se formularan cargos en su contra, como lo denunció la Defensoría
La acción judicial busca poner término al clima de violencia y vulneración de derechos, entre ellos los de la convención del niño, que a diario deben vivir los integrantes de la comunidad por los allanamientos de Carabineros.
El recurso de amparo acogido por el tribunal de alzada en la Araucanía, se instruye a Carabineros de Malleco que en lo sucesivo todos los procedimientos en esa comunidad deben tener estricta sujeción a la normativa constitucional, especialmente, en el resguardo de los menores de edad, informaba Radio Bio Bio.
Cabe mencionar que, La Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, ratificada por Chile el año 1990, sintetiza los derechos humanos de los niños y niñas en el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora los derechos individuales y colectivos de la infancia. Por lo anterior, debe ser comprendida por los Estados como un conjunto normativo aceptado universalmente, de cumplimiento obligatorio y no negociable.
Para la sicóloga Claudia Molina quien ha venido siguiendo profesionalmente diversos hechos ocurridos en ese sentido, y en un informe del 2010 indicaba: "La sistemática de represión que los diferentes poderes del Estado chileno ejercen sobre el pueblo mapuche, lleva implícito el fracaso en el cumplimiento de las obligaciones que impone esta Convención. Hasta la fecha, todos los gobiernos de turno han ignorado las múltiples recomendaciones de Naciones Unidas y denuncias de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, que dan cuenta de la grave vulneración de los derechos de niños y niñas mapuche y del severo daño provocado como consecuencia directa en sus procesos evolutivos y sus contextos de desarrollo. Lo expuesto conlleva la prevalencia del derecho a la propiedad privada, constitucionalmente establecido, sobre los derechos humanos consagrados en la legislación internacional y ratificados por Chile".
mapuexpress
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire