vendredi 23 décembre 2011

Lofmapu de Trafun anuncian gran guillatún para febrero de 2012: En importante Txawun


De acuerdo a la tradición cultural y espiritual mapuche, la ceremonia tendrá por objetivo fortalecer la energía espiritual de sus habitantes, agradecer por la vida en general y pedir por el logro de sus principales demandas.

Fotografía: Observatorio Ciudadano

Además se reunieron con profesionales del Observatorio Ciudadano, de la Defensoría Penal de los Ríos y un equipo de antropólogos, donde analizaron aspectos relativos a la formalización de cinco comuneros y del proceso reinvindicativo de tierras.

En trawun realizado el lunes recién pasado, miembros de las comunidades Juan Painepe II y Vicente Reinahuel del lofmapu de Trafun, en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos, anunciaron la realización de un gran guillatún los días 10, 11 y 12 de febrero próximo.

Su objetivo es fortalecerse espiritualmente como personas y como colectivo en general, agradecer por la vida misma, la naturaleza y renovarse para avanzar en sus demandas más importantes para proyectar su existencia y cultura a las nuevas generaciones. “Inche ta nien kiñe peuma, nien ta palenke, ka ganvn ketxan, femgechi txawauaimi tami pu che, pigen, fei lloumagen tañi guillatún. Ka peumafin ta winkul fvcha, winkul kuche”, explicó en mapuzugun el ñidol, relatando su sueño.

En la reunión, se denunció además la presencia de sujetos extraños, supuestamente ex reclusos, que portan perros peligrosos y que deambulan bajo la influencia del alcohol y drogas, las que ofrecen a los miembros de dichas comunidades. Quienes, de acuerdo al dirigente Roberto Reinahuel, “trabajan para el fundo Las Vertientes, tierras que nosotros reclamamos”, agregando que “esto tiene por objetivo amedrentar a las comunidades, ya que incluso portan armas de fuego”.

Sobre investigación abierta contra seis comuneros

Luis Soto Pozo, defensor especializado en temáticas indígenas de la Defensoría Penal Pública de la Región de los Ríos, presente también en la reunión, explicó los avances en la investigación seguida contra seis personas de Trafun, cinco de las cuales se encuentran formalizados por los delitos de usurpación no violenta del fundo Las Vertientes, hurto y daño, por hechos acaecidos el 3 de febrero de este año.

Sin embargo, el profesional aclara que “no existe delito de usurpación; primero, porque ellos sienten que no estaban yendo a adjudicarse para sí un terreno ajeno, sino que lo sienten como propio, pero además porque buscaban realizar una ceremonia propia de su cultura mapuche, un guillatún, que tenía por objeto recordar a sus antepasados, que han luchado y caído anteriormente en defensa de sus tierras. Por lo que se debería absolver a estas personas de estos delitos”, concluyó.

La formalización se produjo el pasado 5 de octubre, y se fijó un plazo inicial de 150 días de investigación que vencen el próximo 25 de marzo, con lo que concluiría esta parte del proceso, salvo que existan algunas diligencias pendientes.

Por su parte, Marcos Montero Cid, quien trabaja en la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, explicó que su presencia allí es en el contexto de la defensa especializada indígena que están realizando, la que obedece a “una política institucional, cuando el elemento penal se cruza con elementos que tienen que ver con tradiciones, usos y costumbres indígenas, amparada tanto en la normativa nacional como internacional que regula este tipo de conflictos”, aseguró.

Explicó a su vez que están altamente preocupados por lo que la comunidad Reinahuel está pasando, y “su objetivo es aportar al proceso penal, con la mayor cantidad de información y antecedentes, para que cuando el tribunal deba resolverlo lo haga conforme no solo conforme al mérito o a la verdad procesal, sino también, tomando en cuentas aspectos culturales y antropológicos de la misma”, agregó.

Proceso de reinvindicación de tierras

Finalmente, en el txawun se abordó el tema del proceso de reinvindicación de tierras que el lofmapu vienen reclamando desde hace años. Frente a esta demanda ancestral, Hernando Silva, coordinador del Área Jurídica del Observatorio Ciudadano, explicó que “se está avanzando, para que a través de los procedimientos institucionales, poder lograr la restitución de las mismas”, valorando la articulación transparente que se ha generado entre la gente de la comunidad y los diferentes organismos que están apoyando el proceso reinvindicativo de tierras, como lo es la defensa penal de personas frente a causas persecutorias”, dijo.

Consultado sobre las denuncias que formularon los líderes mapuche respecto a que nuevamente existe presencia personas ajenas al territorio, uno de los cuales se encuentra incluso identificado por su apodo (“el Cholo”), Silva respondió que esto “es bastante preocupante, pues si bien no es constitutivo de delito, genera otros conflictos, como la ruptura dentro de la estructura organizativa, política y cultural de la comunidad. Es complejo, pero lo importante es que las comunidades tienen bastante clara su opinión y saben como hacerlo frente”, concluyó.

Fuente: Observatorio Ciudadano (21.12.2011)

Por Elías Paillan C.

Aucun commentaire: