jeudi 22 décembre 2011

Bartolomé Clavero: “En el caso de Matías Catrileo hay Prevaricación Judicial y Responsabilidad Política”





El catedrático, constitucionalista, historiador y jurista español Bartolomé Clavero señaló ante el reciente fallo de la Corte Suprema que “La responsabilidad no es sólo judicial, sino también política”. Agrega: “La condena al final resulta a pena de tres años de privación de libertad que cabe dejar en libertad vigilada, lo cual, dada la connivencia política y la prevaricación judicial, equivale a libertad sin más. Sólo falta que, como en el pasado, la muerte de mapuche sea mérito para el ascenso”.

Imágenes: Bartolomé Clavero / Y madre y hermana de Matías Catrileo exigendo justicia ante tribunales

Para el Catedrático de la Universidad de Sevilla, jurista y constitucionalista, Bartolomé Clavero La lenidad de la justicia chilena en el caso Matías Catrileo, caso flagrante de muerte dolosa de indígena por carabinero, se confirma plenamente en la última instancia interna de la Corte Suprema. Indica. “Su Sala Segunda, formando parte de la misma para el caso el Auditor General del Ejército, ha ratificado la benevolente y cómplice sentencia de grado, de instancia además enteramente militar, que comenzara por forzar la reducicción del crimen al tipo del delito de violencias innecesarias con resultado de muerte del Código de Justicia Militar y encima evitara moverse en el arco de condena previsto para el mismo, entre cinco y quince años de presidio, aplicando la mínima y convirtiendo en atenuante de celo de la justicia lo que fuera con toda evidencia agravante de abuso de autoridad”.

Para Clavero, la condena al final resulta a pena de tres años de privación de libertad que cabe dejar en libertad vigilada, lo cual, dada la connivencia política y la prevaricación judicial, equivale a libertad sin más. Sólo falta que, como en el pasado, la muerte de mapuche sea mérito para el ascenso.

“El responsable militar de la operación, general de carabineros Cristian Yévenes, ya fue condecorado. Dado que la sentencia también registra como atenuante del delito la irreprochable conducta anterior del delicuente, todavía veremos al carabinero Walter Ramírez pasar pronto de cabo segundo a cabo primero. La responsabilidad no es sólo judicial, sino también política. La Presidenta de la República en el momento del crimen, Michelle Bachelet, y el Congreso chileno desoyeron las recomendaciones internacionales de desmilitarización de la justicia en materia de policía, como siguen desoyéndose. Y la propia Presidenta Bachelet mantuvo, como se mantiene hasta hoy por el Presidente Piñera, el acoso policial y de la justicia militar contra comunidades y personas del pueblo mapuche”, indicó Bartolomé Clavero quien además es miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para las cuestiones Indígenas en calidad de vice presidente.

Documentos:

Sentencia de la Corte Suprema

Familia de Matías Catrileo

Entradas relacionadas:

“¿Atacan?”, “Con piedras”, “Mándale un balazo”

Familia Luchsinger

Visita del Observatorio Ciudadano

Informe de una misión de la FIDH

Colonialismo en Wallmapu

Aucun commentaire: