lundi 26 décembre 2011

Ataque criminalizador a opositores del proyecto Aeropuerto en Quepe


Comunidades señalan. “Queremos denunciar los montajes hechos en su contra para poder llevarlos ante tribunales y asi judicializar y criminalizar la digna y justa lucha que como comunidades de vida hemos levantado. Es evidente que el gobierno, al servicio del sistema economico, mediante esta persecución busca castigar y escarmentar a toda la comunidad en la persona de sus dirigentes”.

Los Territorios de; Trapilhue( Xapilwe), Mahuidache(Mawizache) y Wilkilko a través de un comunicado señalaron: “Este Miercoles 28 de Diciembre, en la fiscalia de Pitrufquén a las 10: 45 de la mañana sera la formalizacion de cargos contra los peñi de las comunidades que aun resisten al Megaproyecto Nuevo Aeropuerto en Freire. Son 3 los hermanos que enfrentaran la “justicia” chilena; los Werken del Lof Mawizache, Roberto Painevilo y Braulio Neculman, ademas de Javier Meliman, Werken,del Lof Xapilwe. El peñi Roberto es quien fue detenido semanas atrás en un violento operativo en su trabajo, mientras se allanaba su hogar destrozando muebles y utensilios y golpeando a su sobrino de 7 años y su abuela de 65. A los peñi se les acusa de participar del corte de la Ruta 5 Sur , en el que según carabineros se habria hecho uso de armas de fuego”

Agregan: “Con respecto a esto deseamos manifestar nuestro incondicinal respaldo a nuestros hermanos y sus familias, pues estamos conscientes de su absoluta inocencia en los cargos que se le imputan, sabemos que estamos frente a una persecución politica debido a que estos peñi son Werken en sus respectivas comunidades. Ellos, desde sus cargos como voceros, han defendido con orgullo y valentia, la voluntad de su gente, han exigido que se respeten los derechos humanos de los niños, mujeres , ancianos y todos quienes viven en el territorio, pues continuamente son reprimidos por recuperar sus tierras y resistir a la imposicion del aeropuerto”.

Las comunidades hacen referencia de un montaje: “Queremos denunciar los montajes hechos en su contra para poder llevarlos ante tribunales y asi judicializar y criminalizar la digna y justa lucha que como comunidades de vida hemos levantado. Es evidente que el gobierno, al servicio del sistema economico, mediante esta persecución busca castigar y escarmentar a toda la comunidad en la persona de sus dirigentes. En estos montajes la prensa ha tenido un rol fundamental, dandole toda la tribuna al gobierno de Chile, principalmente al “gobernador” Mellado, quien se ha constituido en juez y verdugo , juzgando y sentenciando públicamente a nuestros hermanos, sin siquiera esperar el veredicto de los tribunales, lo que demuestra que para los mapuche no existe la presuncion de inocencia, todos seremos culpables hasta que se demuestre lo contrario”.

Sentencian: “Lo que delata el montaje es que al no tener pruebas concretas , han debido recurrir a los TESTIGOS PROTEGIDOS, los que son usados por primera vez en la comuna de Freire contra comunidades mapuches. Sabemos que desde hace mucho tiempo carabineros y la PDI han estado haciendo ofrecimientos de dinero a los comuneros del sector para hacer de testigo, llegando a ofrecer hasta 3 millones de pesos, continuamente fueron rechazados, hasta que finalmente unos aceptaron”.

Finalizan: “Estas sucias estrategias, solo demuestran el racismo, la prepotencia y desesperación del estado de Chile ante la tenacidad de nuestra gente que dignamente persiste en sus demandas. Declaramos que estas acciones , lejos de amedrentarnos solo fortalece nuestra unidad y convicción para decir con mas fuerza que nunca : NO AL AEROPUERTO EN FREIRE!!!... SI A LA RESTITUCION DE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL!!!”

Aucun commentaire: