samedi 31 décembre 2011

Advierten graves riesgos en diseño de Hidroaysén y Xstrata (Endesa - Colbún)


Basado en los informes de connotados expertos y científicos, Antonio Horvath Gutiérrez, Presidente de la Fundación Aysén Futuro, sostiene que los proyectos hidroeléctricos no han considerado o han subvalorado los riesgos para los vecinos de Caleta Tortel y Puerto Aysén en caso de una manifestación natural.

En conferencia de prensa, junto al Geofísico Luis Donoso, organizaciones, empresarios y parlamentarios, preocupados por la falta de respuestas por parte de los titulares frente a los riesgos que implica la creación de centrales hidroeléctricas en las cercanías de Caleta Tortel y Puerto Aysén, la Fundación Aysén Futuro planteó la necesidad de evaluar seriamente los escenarios para evitar que se repitan graves experiencias de otros lugares.

En abril del año 2007, en el fiordo de Aysén ocurrió una tragedia que por sus características era nueva o impensable para algunas autoridades, pero para quienes en ese entonces ya manejaban la información y formación en geociencias y seguridad, era un escenario más que probable: el colapso de las laderas de los cerros vecinos hacia el fiordo impactando sobre el cuerpo de agua, en aquella oportunidad se alertó a las autoridades, pero no hubo respuestas ni fue considerada como una hipótesis de riesgo central. Con la lamentable consecuencia de haber perdido a 11 personas.

La literatura científica además describe en forma extensa y detallada al menos dos eventos de similares características, el caso de la Bahía de Lituya (Alaska) en 1958 y el colapso de parte del monte Toc sobre la represa de Vajont (Italia) en 1963.

Desde el punto de vista de los riesgos y las condiciones extremas eran incompatibles con cualquier asentamiento o construcción humana, por lo tanto, nunca se debió haber construido en ese lugar. En Lituya, se lamentó la pérdida de dos vidas, en Vajont fue cercana a las 2.000.

Antonio Horvath Gutierrez, Presidente de la Fundación Aysén Futuro es enfático en señalar que la literatura científica y las tragedias ocurridas en el mundo entregan antecedentes e indicadores en abundancia sobre la seguridad de las personas de tal magnitud, que deben ser reconsiderados los proyectos Hidroaysen y Xstrata. “Sabemos que el proyecto de Endesa y Colbún afectaría a la comunidad de Caleta Tortel, ahí existe un riesgo inminente en caso de sismo, o un vaciamiento del Cachet II, (fenómeno frecuente). Ahora, en el caso de Xstlrata, proyecto que se acopla a Hidroaysen, se piensa construir en una altura superior a Puerto Aysén; entonces en la práctica, en caso de un siniestro natural es lógico que esa inmensa masa de agua bajará hacia la ciudad, con el lógico riesgo vital para los vecinos, para nosotros es fundamental poner estos antecedentes en conocimiento de la opinión pública”. Finalizó.

Por su parte, el connotado Geofísico Consultor, Luis Donoso, dice que los proyectos pensados para Aysén se acercan peligrosamente a escenarios que han ocurrido en otros países donde no se valoraron los antecedentes científicos expuestos previamente. “Si tomamos a Vajont como un ícono de como NO se deben hacer las cosas en un proyecto hidroeléctrico, los procesos decisionales allí ocurridos presentan simetrías notables con los proyectos en curso, tanto los de HidroAysen (Endesa (Enel) y Colbún) como los de Energía Austral (Xstrata Cooper), dejando como potenciales símiles de Vajont a Puerto Aysén, Caleta Tortel y cuanta comunidad pequeña se cruce en el camino de un megaproyecto ya sea en el valle del Río Puelo o el Rio Baker, además es necesario señalar que la Central de Vajont, en Italia, era operada por ENEL (empresa estatal de electricidad) a la fecha de la tragedia en 1963. Dejando una lección que Italia pagó demasiado caro”.

Desde la Fundación afirman que las energías renovables son más seguras y estables que los megaproyectos en sistemas geológicos activos, considerando que Aysén muestra actividad geológica permanente, por ejemplo: en la actividad eruptiva de los volcanes Hudson, Chaitén, Michimahuida, Puyehue, Huequi, Calbuco, Yate; por mencionar los más recientes y toda la cadena de volcanes vinculada a la Zona de Falla Liquiñe Ofqui como potencial de daño. Además, las manifestaciones sísmicas, deslizamientos y remociones en masa con pérdidas de vidas en el fiordo de Aysén en 1927 y 2007, en Caleta Buill el 2002, sin contar aquellos procesos de gran envergadura que regularmente ocurren por condiciones propias de la geología local, por último y tan importante como los demás, los vaciamientos de lagos glaciares (novedoso para la zona, normal en otras latitudes) conocidos como GLOF's.

Aucun commentaire: