lundi 26 décembre 2011

Sergio Millamán: "Ballesteros personifica la colaboración del Poder Judicial con las violaciones a los DD HH"


Millamán es egresado de derecho de la Universidad de Valparaíso y comunicador social del equipo editor del diario electrónico Mapuexpress, quien fue entrevistado por Perla Wilson en Contrapunto de Radio Tierra, y se refirió a la bajísima condena que recibió por la sala penal de la Corte Suprema y al rol que en ella jugó el ministro Rubén Ballesteros, hoy presidente de la Corte. También analizó la importancia de movimiento social por la educación y su cruce con las demandas de interculturalidad de los pueblos indígenas.

Imagen: Sergio Millamán, entrevista en Radio Tierra

VER VIDEO ENTREVISTA COMPLETA

Sergio Millamán: "Ballesteros personifica la colaboración del Poder Judicial con las violaciones a los DD HH" / http://www.youtube.com/watch?v=7_LVqcB7BrY&feature=player_embedded

Entrevista Radio Tierra

-La designación de Rubén Ballesteros como presidente de la Corte Suprema y la condena prácticamente absolutoria del carabinero que disparó por la espalda a Matías Catrileo ¿ambos víctimas de las circunstancias?

La ratificación de la Corte Suprema a la sentencia de la Corte Marcial viene a poner la guinda de la torta en un año de violencia y de impunidad hacia el pueblo mapuche. Rubén Ballesteros fue el juez encargado de redactar la sentencia, porque la Sala Penal decidió por unanimidad ratificar la misma condena.

Es decir una persona que asesina por la espalda a un joven que está realizando una acción de protesta social, supuestamente con la atenuante de "exceso de celo en la justicia", porque ese es el razonamiento que hace la justicia militar y que ratifica la Corte Suprema, que el carabinero al matar por la espalda fue tan cuidadoso en cumplir la orden de proteger el fundo de señor Luchsinger, que se le pasó la mano y por eso merece una condena bajísima que son los tres años de Cárcel pero que van a ser 46 firmas. Carabineros no dio de baja a Walter Ramírez, con la condena pasa a estar suspendido de ejercer funciones públicas, por lo tanto no sabemos si en tres años más podrá volver o no a cumplir funciones en Carabineros.

Ballesteros es un personaje más que se ha caracterizado por ser un juez que ha tenido causas de violaciones a los Derechos Humanos, y la opinión de las víctimas ha sido que la actuación de él ha dejado mucho que desear, y con esto entra en el espectro de las violaciones a los derechos del pueblo mapuche. Él no es el responsable único, junto a tres jueces más, más el auditor del Ejército ratificaron la condena ratificaron la condena de la Corte Marcial. El personifica la colaboración que tiene el Poder Judicial con las violaciones hacia los Derechos Humanos y hacia el pueblo mapuche.

- Este fue un año de grandes movilizaciones, multitudes han hecho visible una demanda transversal por el derecho a la educación ¿Hay una Federación Mapuche de Estudiantes, se ha logrado articular agendas?

Ellos salieron a la luz a mediados de mayo de 2011, denunciando la exclusión que sectores dentro del CONFECH le estaban imponiendo a ellos, por no ser una federación tradicional que representa a estudiantes de una sola universidad. Fue un conflicto que se resolvió sanamente dentro del CONFECH, después fueron incorporados a la mesa ejecutiva, y su petitorio también fue incorporado.

Los problemas de discriminación y de racismo hacia el pueblo mapuche no se materializan solamente en el despojo territorial que hoy día sufrimos y por el que estamos trabajando para revertir. Uno de los otros ámbitos es la educación, en los colegios se estudia con lo que el señor Villalobos ha escrito y pensado sobre los mapuches: que no existimos, que no nos mataron, que prácticamente nos entregamos voluntariamente al Estado chileno en ese proceso llamado "pacificación de La Araucanía".

Tiene mucho sentido haber estado presente en este movimiento, no solamente por la necesidad de visibilizar en otros espacios al pueblo mapuche, sino porque yo creo que estos temas que son transversales de toda la sociedad, de todos los pueblos, se resuelvan colectivamente por todos los pueblos, no solamente por el pueblo chileno sino también por el pueblo mapuche, que estemos presentes todos.

Aucun commentaire: