samedi 24 décembre 2011

Califican de aberrante proceder policial en Chile contra mapuches


El sacerdote jesuita Pablo Castro calificó de aberrante la postura de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile en comunidades mapuches del sur del país.

PRENSA LATINA

Santiago de Chile, 23 dic (PL) El sacerdote jesuita Pablo Castro calificó de aberrante la postura de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile en comunidades mapuches del sur del país.

Según declaraciones del clérigo a Diario Cooperativa de Chile, es usual que la policía irrumpa en determinados asentamientos indígenas con gases lacrimógenos, los que incluso, afirma, son lanzados dentro de los hogares.

Ni siquiera cuando se allana por narcotráfico en una población tiran bombas lacrimógenas dentro de las casas. Hay un claro uso abusivo de los instrumentos policiales que afecta a mujeres y niños completamente inocentes, apuntó el religioso chileno.

Insistió en que hay una desproporción en el uso de la fuerza contra las comunidades mapuches, sobre todo en la comuna de Ercilla, situada en la región de La Araucanía. "Si sucediera en Santiago no lo aguantaría nadie", indicó.

El sacerdote jesuita criticó además el anuncio de la víspera del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien afirmó que Carabineros apelaría una resolución judicial que prohíbe el uso de bombas lacrimógenas en las comunidades mapuches.

La resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, capital de La Araucanía, señala que la policía chilena deberá abstenerse de realizar actos de violencia contra mujeres y niños y de lanzar bombas lacrimógenas en los patios de las viviendas particulares de los asentamientos indígenas de la zona

Aucun commentaire: