dimanche 25 décembre 2011
Se Presento la Coordinadora Audiovisual Indígena de Argentina (C.A.I.A)
El Equipo de Comunicadoras y Comunicadores de Pueblos Originarios en conferencia de prensa, presento el lanzamiento nacional de la Coordinadora Audiovisual Indígena de Argentina (C.A.IA.) / El lanzamiento conto con la participación de comunicadoras y comunicadores de los pueblos kolla, guaraní, diaguita, wichi, qom, moqoit, comechingon, charrúa, huarpe, mapuche, ocloya, atacama, tehuelche y selknam.
Se Presento la Coordinadora Audiovisual Indígena de Argentina (C.A.I.A)
El Equipo de Comunicadoras y Comunicadores de Pueblos Originarios en conferencia de prensa, presento el lanzamiento nacional de la Coordinadora Audiovisual Indígena de Argentina (C.A.IA.)
Por Equipo de Comunicadoras y Comunicadores de Pueblos Originarios
Foto: Juan Chico, Pueblo Qom, Presidente de la C.A.I,A
El derecho a la comunicación con identidad que elaboraron los comunicadores y comunicadoras de los pueblos originarios convocados en marzo del 2009 para incidir y elaborar una propuesta que pudiera ser incorporada en el ante proyecto de ley que se debatió en 24 foros regionales y audiencias públicas de las que surgieron mas de cien modificaciones que fueron incorporadas entre las que estaban las de reconocer como sujetos públicos de derecho a los pueblos indígenas, permitió que la palabra publica de los pueblos indígenas sea recuperada y ejercida a través de los idiomas o lenguas que fueran obligadas a ser silenciadas por la invasión de indoamerica por parte del imperio español quien robo todo lo que encontró a su paso incluida la palabra publica que ordeno el silencio, nos mandaron a callar y nos prohibieron hablar.
Se rompió la relación que se establecía con todas las vidas de la naturaleza, esa comunicación que sabe interpretar los mensajes de cada ser que habita en nuestros territorios a partir de establecer una propia forma de comunicación con lo que vemos y con lo que no vemos, con lo que tocamos y lo que no.
La historia oficial se encargo de invisibilizar y negar nuestra existencia, se construyo una imagen e ideología eurocentrista sin “indios salvajes” de exclusión y aniquilamiento que encarnarían roca, Sarmiento, Mitre y Martínez de Hoz entre otros “próceres de la patria” valiéndose de las escuelas, libros y los medios de comunicación.
Durante siglos el mundo y las sociedades experimentaron sucesos y situaciones que generaron profundos cambios organizativos, políticos, sociales, económicos, culturales y tecnológicos que inciden hasta nuestros días. A finales del siglo XX se producirían hechos que cambiaria para siempre la historia, a nivel mundial caía el muro de Berlín y se ponía fin a la guerra fría, comenzaría a producirse el paso de la modernidad a la mundialización, nacería un nuevo orden mundial económico, en Inglaterra nacía la internet y en indoamerica los indígenas sorprendían al mundo que vio como nuevamente miles de indígenas se levantaron en el continente en coincidencia con los 500 años de resistencia y comenzaba el empoderamiento de las nuevas tecnologías para sumar y no ser sumados.
De Chaco A Tierra del Fuego
La coordinadora audiovisual indígena de argentina fue creada en el año 2008 por los pueblos Qom,Wichi y Moqoit en chaco y realiza el primer festival de cine indígena de chaco “nos propusimos visualizar la realidad indígena pero contada por los propios indígenas a partir de sucesos que reconstruyan hechos como la masacre de napalpi apostando a formar a comunicadores técnica, política y culturalmente para que sean activos protagonistas de la realidad de nuestros pueblos”, expreso Juan Chico quien es autor del libro Napalpi la voz de la sangre y actualmente es el coordinador del Departamento de Cine Indígena de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA), perteneciente al Instituto de Cultura del Chaco.
El presidente de la CAIA agrego que el nuevo espacio de construcción de la comunicación indígena en este país estará abocado a la producción de material audiovisual y escrito con a partir del trabajo de organizaciones y comunidades que quieran trabajar para la descolonización de nuestros pueblos, nuestras cabezas y acciones. La idea es producir contenido con mirada indígenas y su difusión será nacional, provincial e internacional porque salís de argentina y se sorprenden cuando hablamos que aquí existimos 32 pueblos preexistentes al estado.
Juan Chico finalizo manifestando que estamos viviendo una etapa de importantes cambios políticos en este país donde desde nuestro lugar podemos aportar elementos que permitan reconstruir el relato histórico que construyo la línea ideológica que fue totalmente en contraposición con la de la unidad continental, aquel sueño que encarnaron San Martin, Belgrano, Güemes y Artigas, el bicentenario de la independencia que se celebrara en el 2016 nos debe encontrar a la sociedad argentina, indígenas, afrodecendientes, migrantes y criollos construyendo la patria grande.
La presentación y lectura del documento fue expresado en los idiomas de los pueblos Qom,Moqoit y mapuche “La plurinacionalidad se fundamenta en el auto reconocimiento y la relación entre pueblos desde tiempos inmemoriales, y en la actualidad en los espacios comunicacionales la tecnología es una de las herramientas fundamentales” por ello anunciamos la realización a nivel nacional del festival indígena de argentina en forma simultánea en diferentes provincias.
Luego se le dio la palabra al comunicador mapuche perteneciente al consejo zonal wijice de la confederación indígena de Neuquén y miembro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual Matías Melillan quien afirmo que estamos convencidos que los derechos no se mendigan, ni se esperan sino que se ejercen tal como lo hicimos quienes durante más de quince años nos formamos y capacitamos, este espacio de construcción político comunicacional va a permitir la articulación de comunicadores de organizaciones, comunidades y de aquellos comunicadores que no tenían un espacio de construcción vamos a trabajar para fortalecer lo que se viene haciendo en el pleno ejercicio de la aplicación de la ley de medios.
Tras realizar un repaso de los proyectos de comunicación en radio, la instalación de centros tecnológicos, la instalación de equipos de BLU/VHF remarco la importancia de la institucionalización que necesita profundizarse articulando los organismos que permitan el desarrollo comunicacional como lo hemos venido haciendo con el afsca,el inti,la cnc,el iser, la secretaria de comunicación y el inai que ha permitido la puesta en marcha de las dos primeras radios indígenas y que se este trabajando para darle respuesta a las 50 solicitudes de autorizaciones que han sido presentadas hasta el momento.
El comunicador mapuche agrego que la CAIA además tendrá un Consejo de Autoridades políticas y filosóficas como amautas y pijan kuse y un consejo de personalidades que va a estar integrado por referentes de organismos de derechos humanos, historiadores, periodistas entre otros
Matías Melillan finalizo anunciando que la CAIA contara con una oficina en Chaco y en Buenos Aires, cerramos de alguna manera una etapa que fuimos construyendo desde hace mas de 15 años que coronamos con la incorporación en la ley y que nos exige estar a la altura del momento que vivimos.
La siguiente en tomar la palabra fue Érica Nievas representante del Pueblo Huarpe de Mendoza en el Consejo de Participación Indígena quien remarco la necesidad de crear esta herramienta de comunicación para el fortalecimiento y proyección de las identidades.
Armando Kispe Director de Programación de la FM Pachakuti 89.9 de Abra Pampa cerro la presentación afirmando que este paso no debe ser mal interpretado ni distorsionado ya que viene para aportar para que se dimensione y se le dé el lugar que hoy tiene la comunicación en el mundo. Somos las nuevas generaciones quienes debemos continuar la lucha de nuestros ancestros con nuevas armas, es volver a ser nosotros mismos.
El lanzamiento conto con la participación de comunicadoras y comunicadores de los pueblos kolla,guaraní,diaguita,wichi,qom,moqoit,comechingon,charrúa,huarpe,mapuche,ocloya,atacama, tehuelche y selknam
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