dimanche 25 décembre 2011

FRANCISCA GAVILÁN la gran artista que interpretó a la gran VIOLETA PARRA


Independiente de las distintas visiones favorables o críticas que se puedan tener de la película “Violeta se fue a los cielos” del director Andrés Wood sobre las formas de enfocar la historia de la cantautora chilena Violeta Parra, lo que es innegable es el enorme talento de la actriz chilena Francisca Gavilán, quien no solo interpretó de manera magistral su papel, sino además hizo la voz de las canciones de la película.

Imagen: Francisca Gavilán / Foto: Javier Lewin para Zancada.com

(mapuexpress) La película ya cumplió un ciclo en las diferentes salas de cine en Chile con cientos de miles de espectadores en taquilla y a pesar de su éxito no estuvo exenta de críticas y polémica porque salió al paso la nieta de Violeta, Tita Parra, al momento de su estreno señalando a través de una carta pública: “Es tan difícil abordar a Violeta Parra y fácil caer en los estereotipos que la información errada en el tiempo ha ido sumando a las fantasías de cada uno, la lectura del público que la ama por su obra, se confunde con la visión del hijo Ángel en su libro Violeta se fue a los cielos que inspira esta película, y que curiosamente se va al otro extremo de lo que muestra el libro, siendo éste un abordaje liviano y lleno de humor, y en cambio la película muy extensa, densa y repetitiva, con chistes que no dan risa, con un final evidente ( el disparo) y ganas de salirse del cine porque ya se sabe todo lo que viene como a partir de la mitad”.

También para algunos, la película se perfila muy comercialmente dejando de lado o de manera muy tenue diversos pensamientos de vida y acciones políticas de la gran cantautora. “Violeta era esencialmente política y eso queda muy poco demostrado en la película” señalaba en Temuco un cantor popular durante una presentación.

La película termina con el disparo de Violeta terminando así con su vida, con una carga negativa, entrampado exclusivamente en un sufrimiento por un amor no correspondido y con un final que no da luces de la relevancia e importancia de esta mujer a posteriori con su enorme aporte al quehacer musical y artístico que se considera unánimemente de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo de Chile y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica. Asimismo, diversos temas dedicados a luchas sociales en Chile desde sectores obreros - trabajadores hasta de Pueblos Indígenas son verdaderos himnos en el presente.

Independiente de las preferencias de cómo habría gustado el enfoque de la película, el montaje, la fotografía y las formas de entrecruzar historias muestran una película de gran calidad y despliegue y para mucha crítica lo más destacable, es el trabajo de la actriz chilena Francisca Gavilán que encarna a Violeta Parra, quien además interpreta sus canciones con una gran voz.

A pesar de las críticas emitidas por Tita Parra, justamente destaca la labor de Gavilán, indicando en una parte de la misma carta: “Se destaca el trabajo de Francisca Gavilán quien se esfuerza grandemente por representar a una Violeta que no conoce, pero que intenta sentir y eso lo demuestra, para salvar la cinta en un buen porcentaje. Muy bien por la Francisca Gavilán… ella se envuelve en la Violeta por entera, además de un canto afinado y potente”.

¿Quién es Francisca Gavilán?

María Francisca Gavilán, nacida el año 1973. Actriz de cine, teatro y televisión, egresada en 1994 del Club de Teatro de Fernando González,con la obra Madame de Sade, dirigida por Rodrigo Pérez, en la misma generación que la actriz Tamara Acosta.

María ha participado en varias teleseries chilenas, comenzando por Romané de Televisión Nacional de Chile y Piel canela de Canal 13, para luego volver a TVN con roles más centrales en Puertas adentro, Los Pincheira y Los Capo. En el 2007 vuelve a Canal 13 para interpretar a Andrea Kuntz en la teleserie Papi Ricky y en el 2010 hace un pequeño papel en la serie Los 80.

En cine ha actuado en las películas "Monos con navaja" (2000), "Ulises" (2010) y recientemente, este 2011, como ya se ha señalado, fue la protagonista de la película chilena de Violeta Parra llamada "Violeta se fue a los cielos", dirigida por Andrés Wood.

En una entrevista realizada por el portal femenino Zancada.com por Lela, se le pregunta por su experiencia en el canto considerando las grabaciones realizadas para la película y Franicsca Gavilán responde: “Cantaba desde siempre. Cuando era más joven tenía un grupo de rock que se llamaba Mormex y cantaba ahí aunque era bastante rockero. En la escuela también tuve clases de canto, hice obras en las que cantaba, hice Provincia Capital con Rodrigo Pérez en Matucana 100 donde éramos 45 actores cantando… yo cuando puedo canto. Me gusta cantar. Nunca he estudiado canto así específicamente pero sí, canto”. También agregaba sobre su vínculo con Angel Parra para la película “Ángel quería que yo cantara, sentía que podía hacerlo, yo también quería y sentía que podía entregar algo de ahí, y quedé”.

En la misma entrevista, la actriz responde sobre el significado que fue para ella interpretar a Violeta Parra, señalando: “Maravilloso. Lo tomé con todo el respeto debido, con todo lo que significa Violeta, con mucho trabajo. Las estudié mucho, mucho; trabajé cada párrafo, coro por coro, fue un trabajo minucioso que hicimos con Ángel y después seguí sola cuando él se fue a París. Estudiábamos por skype todos los días y fue un trabajo bien de joyería. Grabarlas fue maravilloso porque primero las hice en la película y luego me tocó doblarlas… es una maravilla recordar esos momentos”.

Sobre sus preferencias musicales dentro de las canciones de Violeta Parra, Francisca Gavilán dijo: Mmm… Volver a los 17 me gusta mucho… el Maldigo (del alto cielo) y me gusta El gavilán, me encanta. Es compleja, es tremenda, es una obra de comienzo a fin.

Aucun commentaire: