lundi 12 décembre 2011

Llaman al Gobierno chileno a que forme parte de nuevo instrumento internacional de Derechos Humanos


Amnistía Internacional ha firmado una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera haciendo un llamamiento a Chile para formar parte de un histórico acuerdo internacional de los derechos humanos en el tercer aniversario de su adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ana Piquer, Directora de la Amnistía Internacional -Chile mencionó: “Este acuerdo ayudará al avance en derechos sociales y económicos como la vivienda el agua, la salud y la educación. Derechos que la población de Chile ha pedido a su gobierno constantemente”. Países como Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay han firmado el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, al que Chile se sumó hace dos años. El Protocolo permitirá a las personas a pedir asistencia a las Naciones Unidas si sus derechos en este Pacto son violados.

Imagen: Ana Piquer / Directora Ejecutiva Amnistía

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional - Chile

www.amnistia.cl

Ana Piquer comentó: “Creemos que los derechos humanos deben ser el eje central de los esfuerzos para erradicar la pobreza. Al ratificar el Protocolo, el gobierno demostrará que está dispuesto a empoderar a quienes viven en la pobreza para que puedan hacer rendir cuentas a los responsables de estas violaciones a los derechos humanos. Asimismo, esto será un mensaje para otros países de la región y del continente americano de que ya no podemos mirar para otro lado ante la marginación y abandono que sufren quienes viven en la pobreza”.

Declaración de juristas y expertos en derechos humanos:

En apoyo a nuestro llamamiento, la Coalición de ONG para la Adopción de un Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha emitido una declaración, refrendada por destacados juristas y expertos en derechos humanos de todo el mundo, que respalda e insta a la pronta ratificación del Protocolo. La declaración sigue abierta y la están refrendando expertos desde muy distintas partes del mundo.

Material informativo:

El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha sido ratificado hasta ahora por Ecuador, Mongolia, España, El Salvador y Argentina. Éste garantiza derechos como el derecho al agua, a la alimentación, al trabajo, a la educación, a la salud y a un nivel de vida adecuado.

El Protocolo otorgará a las personas el derecho, si no pueden obtenerlo a través de la justicia de su país, a una investigación de la violación de alguno de estos derechos por parte de un equipo de expertos independiente e internacional.

Los Estados que han firmado el Protocolo, con la posterior intención de ratificarlos, son: Armenia, Azerbaiyán, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Cabo Verde, Chile, Congo, Costa Rica, La República Democrática del Congo, Finlandia, Gabón, Ghana, Guatemala, Guinea-Bissau, Italia, Luxemburgo, Kazakstán, Madagascar, Maldivas, Mali, Montenegro, Holanda, Paraguay, Portugal, Senegal, Eslovaquia, Eslovenia, Islas Salomón, Timor Oriental, Togo, Ucrania, Uruguay and Venezuela.

Aucun commentaire: