lundi 5 décembre 2011

Presentan Recurso de Amparo a Favor del Werkén Mijael Carbone Queipul


Mijael Carbone Queipul quien se encuentra en la clandestinidad, no saldrá de donde está mientras no existan garantías de un debido proceso, pues el werkén sabe por informaciones de prensa que se le acusa “de algo”, pero no ha tenido ninguna notificación. Lo que sí le ha pasado, es que ha sido perseguido con disparos de armamento de grueso calibre por agentes estatales policiales chilenos que han militarizado la zona. Ante este escenario se presentó recientemente un recurso de amparo.

Un recurso de Amparo fue presentado el Viernes 2 de diciembre a favor del werkén de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone Queipul solicitado por la madre del joven, doña María Queipul y presentado en Temuco por la abogada Jeanette Seguel y que busca determinar si existe o no alguna orden de detención y de ser así, desde donde emana, por lo que en las próximas horas se espera que se oficie a carabineros al respecto.

Mijael se encuentra en estos momentos en la clandestinidad. Cabe mencionar que el territorio de Temucuicui y que involucra al Lof Mapu Ignacio Queipul y a la Comunidad Temucuicui autónoma ha estado en constante militarización y recientemente, Erwin Quintupill transcribía un testimonio en el marco de un seminario dado por un comunero que presenció la persecución:

Angelo Marillan : «Mari mari kom pu ce. Yo voy a contar lo que sucedió el día 28, día lunes, a las 14 horas, alrededor. Nosotros, con mi werken, nos encontrábamos en la Comuna de Ercilla, conversando (acerca de) cómo iban a ser las nuevas reuniones que venían y tratando de cómo iba a venir para acá. Cuando, de repente, llega Carabineros del mismo sector, sin ninguna orden, poniendo represión al tiro, apenas llega, diciendo que el werken Mijael Carbone tenía que acompañar a la Comisaría; cosa que el werken no hizo”…. Agrega: “Nos dimos a la fuga, como si fuéramos ladrones, estuviéramos robando algo o fuéramos delincuentes. Tuvimos que darnos a la fuga. Más encima, Carabineros disparando a quemarropa, haciendo uso de sus armas de servicio. Nosotros corrimos hasta una comunidad que se encuentra cerca de la comuna de Ercilla que se llama Ancapi Ñancucheo. Fuimos perseguidos hasta allá. Ellos en su camioneta, disparando. Nosotros no hallábamos qué hacer. Nosotros no sabíamos si íbamos a salir vivos o no. Nosotros entre medio de unos matorrales. Perdimos hasta zapatos, celulares”…. Continúa: “Metidos en esos matorrales, ahí nos dispararon a quemarropa. Nosotros no veíamos desde dónde nos estaban disparando, solamente sentíamos el sonido de las balas que caían alrededor de nosotros. De esa ves, desde ahí, nosotros damos las gracias a Chaw Genechen que ahora puedo estar compartiendo lo que vivimos con mi werken. Si no hubiese sido por él, se hubiese estado contando otra historia hoy en día. Por eso, en apoyo a mi werken, los invito a solidarizar con el Pueblo-Nación Mapuche, a no bajar la resistencia que hoy llevamos y seguir luchando”.

En un reciente contacto, G – 80 publicaba un contacto con el werkén: “Esto ya no es un tema local, estas ordenes viene de arriba, están desesperados buscando argumentos para inculparnos de cualquier cosa”… También, el vocero Mapuche señaló: “el vocero finaliza “me arranqué porque me apuntaron con un revolver, la agresividad que están ocupando está llegando a niveles desproporcionados, estoy vivo…”.

Aucun commentaire: