dimanche 11 décembre 2011

DENUNCIAN EN CONTRALORÍA ENTREGA DE SUBSIDIOS DE VIVIENDA EN PERJUICIO DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS

La Asociación Bachantu Wenantu, su Comité de Vivienda, y el candidato a Consejero Indígena ante CONADI, Ariel León Bacián, denunciaron ante Contraloría general de la República, en Santiago, la entrega de 10 casos acreditados de entrega de subsidios solidarios de vivienda a personas que no cumplen en lo absoluto los requisitos para hacerlo, lo que implica a su vez la adulteración de las Fichas de protección social de cada postulante.

Juana Acuña Carilao señala que “se nos ha discriminado como indígenas, pues en el año 2002 se forma la Asociación Bachantu Wenantu Lamnien, en la comuna de Peñalolén, que agrupa a indígenas mapuche de la localidad, con índices sociales deficitarios, con graves necesidades de Vivienda. El año 2005 se forma un Comité para la Vivienda Bachantu Wenantu, agrupando agrupa a 350 mapuche. Pero el año 2007, cuando ya habíamos ubicado un terreno que estaba siendo urbanizado, llega una Egis municipal de Peñalolen a gestionar los subsidios y el papeleo del Comité. Este fue el inicio del desastre, y de la persecución de nuestra organización por parte del Alcalde Orrego, temeroso que naciera de esto un liderazgo ciudadano mapuche que amenazara electoralmente a la alcaldía”.

Por su parte, Juana Acuña Carilao acusa que “El año 2007, el Alcalde Claudio Orrego, le puso el nombre de Juana Acuña al comité de vivienda y al proyecto se llama Bachantu Wenantu. En este contexto, el Alcalde firma compromiso para respetar 150 cupos del Comité, pero solo respeto 112, de la totalidad del proyecto que fueron 350 cupos iniciales. Es en este contexto que denunciamos que se han falsificado los datos de las Fichas de Protección Social, y asimismo, se han entregado recursos del Fondo Solidario de Vivienda a personas que son propietarias de bienes raíces, y por ende, carecen de los requisitos para recibir este beneficio tan requerido. Habiendo personas indígenas con una enorme y brutal necesidad de vivienda, en el municipio de Peñalolén, a través de la Egis municipal, se han gestionado beneficios a personas que ya tienen viviendas o que carecen de los requisitos para postular”.

Para Ariel León Bacián, candidato a Consejero indígena CONADI, “Da mucha pena ver los indígenas que encabezan movimientos para dar solución a problemas sociales, son perseguidos por la autoridad. El sistema de subsidios de vivienda y la ficha de protección social son vulnerables, pues se confía en la honradez de funcionarios y beneficiados. Esto puede estar ocurriendo en muchas partes del país. Luego, las Egis municipales y los municipios se disculpan alegando errores administrativos. Nosotros creemos que aquí hay eventuales delitos de fraude al Fisco, y la violación más absoluta de las normas que rigen el Fondo Solidario de Vivienda”

Los denunciantes poseen cartas timbradas de que esta denuncia ya ha sido presentada ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo el 27 de octubre de 2010, pero nunca los llamaron, y la investigación está durmiendo.

Por mientras, las 19 personas que no merecen el subsidio, ya han recibido sus llaves, ya están disfrutando de sus propiedades, malamente adquiridas.

Ariel León Bacián, señaló que “por los montos involucrados en la compra fraudulenta de casas a personas que no cumplen los requisitos, la sanción a los funcionarios públicos responsables debe ser la destitución. Y por cierto, ante el eventual delito de fraude al Fisco, cabe la presentación de querellas criminales, lo que es de competencia del Consejo de Defensa del Estado”

Aucun commentaire: