samedi 31 décembre 2011

Nueva denuncia por contaminación con vertidos de líquidos de la Empresa Los Fiordos de AGROSUPER


Werkén de la Comunidad Huilliche de Pepiukelén en Pargua señala. “Nos parece vergonzoso lo que ha ocurrido hasta el momento, donde como dice un refrán popular "nadie le pone el cascabel al gato" y esta empresa sigue haciendo lo que quiere, vulnerando el derecho de quienes vivimos inmediatamente al lado, derecho que por lo demás fue reconocido por la Corte Suprema de Justicia, después de muchos años de lucha.

La Comunidad entregó antecedentes a la Fiscalía regional de los Lagos entregándole material visual, señalando. “Por intermedio de la presente hago llegar a Ud. imágenes de lo sucedido esta mañana en la empresa Los Fiordos de AGROSUPER, ubicada en Pargua alto, contra la cual en mayo de este año presentamos dos querellas, una de las cuales fue por un delito flagrante como lo es el desacato a una resolución de la Corte Suprema, la que fue emitida el 15 de septiembre de 2010, y cuya resolución del "cúmplase" se dictó el 30 de septiembre de 2010 por parte de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, dando un plazo de 30 días para el cumplimiento de la sentencia, la que hasta el día de hoy no se ha cumplido, más grave aún, la empresa en cuestión desafía abiertamente las resoluciones judiciales y dejan la clara impresión de que cuentan con absoluta impunidad para ello”.

La querella señalada se presentó luego de que se hiciera caso omiso por parte de la Fiscalía Local de Calbuco, a las múltiples denuncia que sobre el caso que habían presentado desde el 20 de octubre de 2010; incluso habiendo sido constatado el delito in-situ por parte del Fiscal local de Calbuco el día 30 de marzo de 2010, quien en terreno reconoció que había un delito de desacato.

Vera Millaquén indica: “Nos parece vergonzoso lo que ha ocurrido hasta el momento, donde como dice un refrán popular "nadie le pone el cascabel al gato" y esta empresa sigue haciendo lo que quiere, vulnerando el derecho de quienes vivimos inmediatamente al lado, derecho que por lo demás fue reconocido por la Corte Suprema de Justicia, después de muchos años de lucha”.

Las familias de la Comunidad se encuentran en la absoluta indefensión, además no tienen claro el actuar judicial de la fiscalía en carta al Fiscal le señalaron en el día de ayer “Es que me dirijo a Ud. solicitando una audiencia a la mayor brevedad para saber qué ha pasado finalmente con eta causa cuyo RUC es el 1000972975-0 de la Fiscalía de Calbuco, ya que el 04 de noviembre en conversación sostenida tanto con el Fiscal local de Calbuco, como con la Señora María Isabel Ruiz-Esquide, me dejaron claro que Ud. habría dado una instrucción de que en 15 días debía haber una resolución sobre esta causa, y claramente luego de casi dos mese de aquello, vemos que todo sigue igual, pese a que hace un poco más de un mes igual recibimos la vista del nuevo Fiscal local de Calbuco”.

La Fiscalía respondió que se remitiera a carabineros para hacer la denuncia.

Aucun commentaire: