El miércoles 28 de Diciembre a las 12:00 hrs en la Corte de Apelaciones de Temuco, se presentó un recurso de protección a favor de dos niños Mapuche por vulneración de derechos por parte de Carabineros de la Prefectura de Malleco. El recurso fue presentado por Karina Riquelme, abogada del Centro de Investigación y Defensa SUR.
Imágenes: Presentación Recurso Protección en Temuco / Foto: Centro de Investigación y Defensa SUR
(mapuexpress.net) El jueves 15 de diciembre 2011 una nueva detención violenta enfrentaron cinco comuneros de la comunidad autónoma de Temucuicui. La detención se produjo a las 19 horas en la avenida Ercilla de la comuna de Ercilla se señaló. “Un gran contingente de fuerza especiales de carabineros, golpearon de una forma brutal a los peñi que fueron identificado como: Patricio Queipul (menor de edad), Eric Necul, Eduardo Oses, Bladimir Huenchullan y Jaime Huenchullan”, indicaron desde la Comunidad.
La Comunidad denunció que el Werken de la comunidad se encontraba acompañado por sus dos hijos menores de edad, los cuales también fueron agredidos y abandonados en la vía publica mientra se llevaban a su padre Jaime Huenchullan.
“Una vez más queda de manifiesto la violencia y la discriminación contra los Mapuche por parte de la policia chilena. ¿Porque los detuvieron? nadie sabe, carabineros no dio ninguna explicación y no existía ninguna orden de detención pendiente”, indicaban.
Al respecto, frente a estos hechos, el miércoles 28 de Diciembre a las 12:00 hrs en la Corte de Apelaciones de Temuco, se presentó un recurso de protección a favor de estos dos niños Mapuche por vulneración de derechos por parte de Carabineros de la Prefectura de Malleco. El recurso fue presentado por Karina Riquelme, abogada del Centro de Investigación y Defensa SUR y con ella, sostuvimos una conversación sobre esta acción legal, contextualizada también en la situación de violencia que ha debido enfrentar la niñez Mapuche en diversos territorios, las prácticas y responsabilidades de ciertos organismos estatales y los derechos que se han venido atropellando.
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire