jeudi 1 décembre 2011

Puelmapu – San Martín: Señalan como Histórico luz verde al esperado Barrio Intercultural


La Cámara de Diputados Argentina votó en una “sesión de consenso” la restitución de 320 hectáreas del Lote 27 a la comunidad mapuche Curruhuinca. Una parte será cedida a vecinos de la Ciudad de San Martín de los Andes para la construcción del primer Barrio Intercultural de la Argentina.

La Voz de Los Andes

http://www.lavozdelosandes.com.ar/notas/2567-Hist%C3%B3rico:-el-Congreso-dio-luz-verde-al-esperado-Barrio-Intercultural

Después de mucho trabajo fue aprobada la restitución de 340 hectáreas a la comunidad Curruhuinca, que a su vez cederá 77 a la Asociación Vecinos Sin Techo y Por Una Vivienda Digna para la creación del primer Barrio Intercultural del país. Allí convivirán 250 familias que hoy se encuentran en emergencia habitacional. Allí compartirán la vida miembros de la comunidad mapuche y vecinos de sectores humildes de nuestra ciudad.

La senadora Nanci Parrilli trabajó durante la tarde en el tema junto a colaboradores y representantes de Parques Nacionales. Se temía que el recinto quedara sin quórum para que la ley fuera tratada y aprobada. Finalmente y tras varias gestiones, el diputado del Frente Amplio Progresista, Claudio Lozano, pidió que se adelantara el tratamiento. Ocurrió cerca de las 21 y se votó en forma general y particular.

La votación se llevó a cabo con 151 de los 257 legisladores que conforman la Cámara Baja. El proyecto de restitución de tierras obtuvo 149 votos afirmativos y solo dos negativos.

Este proyecto se remonta a un acta firmada entre Parques Nacionales, la comunidad mapuche Curruhuinca, el municipio, el Ministerio de Defensa, el Estado nacional y los Vecinos sin Techo, aquel 4 de febrero del 2005 en que Néstor Kirchner visitó nuestra ciudad.

Luego, tomó un impulso mayor cuando los vecinos se lo hicieron llegar a la senadora Nanci Parrilli, porque se necesitaba una ley nacional para desafectar la tierra que era jurisdicción de Parques Nacionales.

Hasta el momento contaba con la media sanción otorgada el año pasado por el Senado de la Nación. Anoche se convirtió en ley. El sueño largamente esperado toma forma, paso a paso, hacia la construcción un barrio modelo, ecológicamente sustentable, administrado según una política de interculturalidad. El detalle más notable es que la tierra no será privada sino de propiedad comunitaria. Las casas podrán ser heredadas pero no vendidas.

La maqueta del proyecto de urbanización puede ser visitada en el edificio del Parque Nacional Lanín.

Aucun commentaire: