vendredi 4 février 2011
EL CASO VILUÑIR: MANIOBRAS DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LAS AFUERAS DEL TRIBUNAL DE CAÑETE
El sitio Web Wichan con información al Día, ha estado haciendo el seguimiento comunicacional sobre la situación judicial y política de los mapuche perseguidos por el fiscal Cruz en juicio que se desarrolla en Cañete / A continuación, dicho sitio informativo da cuenta del caso Viluñir que pone al desnudo diversas irregularidades, abusos y arbitrariedades en el marco de la criminalización que se está haciendo a la protesta Mapuche.
Por Wichan desde Cañete
http://wichaninfoaldia.blogspot.com/2011/02/maniobras-del-ministerio-publico-en-las.html
Imagen: Wichan
EL CASO VILUÑIR
Recordemos que durante la presentación de pruebas de parte del Ministerio Público el testigo Capitán Sáez, Jefe de Inteligencia de Carabineros, basó su testimonio, principalmente, en las declaraciones de dos “testigos secretos”, que si bien no declararon en el Tribunal, sí fueron presentados como medios de prueba. Uno de ellos, cual comodín, habría actuado en cerca de cinco hechos en la zona del LLeu LLeu, desde el año 2005 en adelante. (Ver Wichan “Fuentes Confiables Insertas en la Comunidad”)
Como bien señala la página País Mapuche “Testigos protegidos” rompen el miedo y denuncian las torturas por parte de la Fiscalía. (Enero 17 del 2011.)
“…esas declaraciones bajo tortura son las únicas pruebas que hasta ahora mantienen encarcelados a Marco Millanao y Eduardo Painemil, además de Juan Carlos Millanao en la clandestinidad, a Simón Milla y Andrés Santi bajo medidas cautelares. Todos acusados por incendios de cabañas en la ribera del Lleu Lleu.” Sin embargo, dicha página, por una extraña razón, olvidó mencionar al principal acusado por estos “testigos secretos”, al dirigente de la CAM Héctor Llaitul. De hecho, quien no olvidó mencionarlo y acusarlo reiteradamente fue el propio Capitán Sáez, durante su declaración en el Tribunal Cañetino.
Estos jóvenes, de la zona de LLeu LLeu (hermanos Viluñir), han denunciado públicamente haber sido víctima de apremios ilegítimos y torturas, siendo obligados por carabineros a declarar en contra de sus hermanos mapuche. La denuncia de estos hechos fue dada a conocer, hace varios meses, durante la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, en la revista Punto Final (Edición Nº 718, 16 de septiembre, 2010). En la publicación Rodrigo Viluñir denuncia que “firmó su testimonio sin leerlo luego de que lo colgaron de las manos en el puente Lanalhue y le pusieron una escopeta en la cabeza”, así mismo el caso fue presentado en Canal 13 Regional de Concepción.
Posteriormente, hace sólo unas semanas, en el contexto del Juicio Oral, Rodrigo Viluñir y su madre junto a su círculo cercano, entre ellos, Patricio Cona, presidente de la comunidad Caupolican, el ex vocero de la CAM Oscar Ancatripai , la presidenta de la agrupación Newentuain Miriam Castro Sáez y Nelson Miranda abogado defensor y asesor de dicha agrupación, convocaron a una conferencia de prensa a las afueras del Tribunal Cañetino denunciando nuevamente lo mismo, esta vez, su testimonio fue hecho público a través de Radio Bio Bio y pagina País Mapuche (Enero 17 de 2011). No obstante, pese a la serie de denuncias realizadas las cuales, no han tenido, ni tienen impacto alguno en el proceso, nos surge una gran duda ¿Por qué aún no se presenta una querella en contra quienes resulten responsables?. Sabiendo que la querella es la única forma que permitiría investigar a fondo los hechos, llevar a la justicia a los responsables, y de paso desarmar el montaje elaborado por el Ministerio Público y policías corruptos, permitiendo que los comuneros mapuche acusados no sean condenados.
Pero lo que resulta más grave aún es que, de acuerdo a la información entregada por familiares de los hermanos Viluñir, el propio Fiscal Cruz se ha acercado a ellos y a su círculo cercano en más de una oportunidad, supuestamente, para evitar que estos interpongan la querella.
Efectivamente, dicha acción legal le afectaría directamente, de acuerdo a lo planteado por Rodrigo Viluñir, quien declara que vio al fiscal (Andrés Cruz) dos veces, “la primera vez cuando ratifiqué la primera declaración sin leerla y la segunda, hace un mes atrás en Talcahuano.” (Revista Punto Final Nº 718).
Entonces, ¿para que estos contactos extrajudiciales con el fiscal Andrés Cruz?.
Cabe mencionar que el propio ex Juez Sr. Juan Guzmán Tapia y otros abogados, ofrecieron patrocinar dicha querella, pero después de varias conversaciones con los afectados, y sus cercanos, estos se desistieron de realizar la acción penal. Las consecuencias de dicha decisión tendrán que asumirla quienes están asesorando a la familia Viluñir.
As portas del término del Juicio Oral en Cañete, y después de haber insistido durante meses de la importancia de presentar dicha querella no se comprende, bajo ningún punto de vista, las razones de este desistimiento, razón por la cual hemos decidido entregar estos antecedentes a la opinión pública.
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire