Absoluto y categórico rechazo a los últimos actos de terrorismo estatal en territorio williche, ejecutados a través de agentes estatales policiales y el poder judicial, manifestaron referentes de diversos sectores mapuche en la Fütawillimapu. El repudio es generalizado a esta grave persecución que involucra a autoridades tradicionales.
Por FvtaWilliMapu
Como ya ha sido difundido en los medios informativos y comunicativos mapuche, en base al supuesto esclarecimiento del también sospechoso atentado incendiario en el fundo Pisu Pisué – ocurrido en la noche del miércoles 9 de enero de este año –, en los últimos días se han realizado violentos allanamientos a comunidades mapuche williche dejando como secuela humillación, impotencia, rabia y daños sicológicos en las familias atropelladas, sobretodo en los menores de edad que fueron expuestos a esta vulneración de sus derechos... ¿Qué sentiríamos si a nuestros hijos los apuntan con un arma?
También es importante destacar la destrucción de las pertenencias de las familias por parte de la PDI... ¿Alguien responderá por los daños?
Sumado a lo anterior, las detenciones y posterior prisión preventiva de la machi Millaray Huichalaf – autoridad espiritual y vocera del movimiento de defensa del Ngen Kintuantü –, el machi Tito Cañulef de Panguimapu, y los kona Fénix Delgado, Facundo Jones de Puelmapu, Álex Bahamondes y Cristián García, todos prisioneros políticos mapuche williche confinados a la cárcel de alta seguridad de Valdivia, son evidencia de un intento de acallar justas e históricas demandas a través de la criminalización y persecución mediática, policial y judicial.
Frente a este contexto desde diversos sectores del mundo mapuche williche han surgido para condenar el accionar del estado de Chile.
RECHAZO A LA VIOLENCIA ESTATAL
En declaraciones al medio BioBioChile (31.01.2013) y al medio Soyosorno (30.01.2013) la madre de la detenida machi Millaray Huichalaf, quien se identificó como Ruth, criticó duramente la acción de los efectivos policiales señalando que el allanamiento a su vivienda fue sorpresivo y altamente destructivo (tendrá que contratar un maestro para arreglar puertas y muebles), que no se encontraba en su vivienda durante la acción policial y que en ningún momento los más de 30 funcionarios de la PDI – encapuchados y fuertemente armados – se identificaron como corresponde.
VER NOTA COMPLETA CON ACCESO A AUDIOS
HACER CLICK AQUÍ ENLACE FUTAWILLIMAPU
http://www.mapuexpress.net/
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire