samedi 2 février 2013

Nuevos allanamientos y detenciones en comunidades Mapuche en Tirúa: Sector Puerto Choque


Testimonio exclusivo de mujer detenida que posteriormente fue dejada en libertad, denunció vulneración de todos sus derechos y de los protocolos de carabineros. Se la detuvo de forma ilegal, no se le exhibió orden, sin lectura de los derechos del detenido y solo pudo hacer llamada telefónica gracias a su insistencia
Nuevos allanamientos y detenciones en comunidades Mapuche en Tirúa: Sector Puerto Choque
Por Elías Paillan C.
Fuente: www.observatorio.cl

Cuatro personas resultaron detenidas esta tarde de viernes por personal del GOPE en el sector de Puerto Choque, comuna de Tirua en la octava región. Se trata de Emilio Berkoff Jerez, su esposa Peyi Bocaz Guajardo, además de otro adulto y un menor de 15 años.

Tras ser traslados a la Comisaría de Cañete, todos fueron liberados, excepto Emilio Berkoff, quien quedó detenido, trasladado a la cárcel de Lebu y pasará mañana a sábado a las 9 horas, a audiencia de control de detención en Cañete.

En contacto telefónico con un funcionario de dicha Comisaría quien se identificó como Sargento Mendoza, Berkoff tendría una orden pendiente de 2011, declinando entregar más detalles.

En contacto telefónico con Pegy Bocaz mientras regresaba hacia Tiría, contó que mientras bajaba del medio de transporte, personal de carabineros uniformado y de civil, sin exhibir orden de detención se abalanzó violentamente contra ella y su esposo, generándose un forcejeo. “A mi marido le golpearon con combos y patadas”, denunció.

A ella la arrastraron por el suelo mientras sus hijos lloraban. “Mis dos niños, de 8 meses uno y el otro 2 años y 8 meses, se quedaron en la carretera”, contó, aclarando que afortunadamente su madre andaba con ella y se quedó con ellos.

Del mismo modo denunció que una vez en la Comisaría no se le leyó sus derechos y para acceder a una llamada telefónica tuvo que insistir. Finalmente en su caso se le explicó que se trataba de un control de identidad, y en todo momento se le grabó. ¿pero era necesario tenerme más de dos horas retenida? se preguntó.

Consultado por qué su marido quedó detenido, explicó que se trata de una causa pendiente en Temuco por haber participado de una marcha en 2011 en solidaridad por los presos políticos mapuche y se le acusa de agresión a Carabineros.

Mediante un correo electrónico se alerta que continúan los allanamientos en la zona, “estarían acumulando personas y fuerzas policiales en las que fueron las tierras de José Santos Jorquera, Camping Los Castaños, quien fuera un testigo protegido clave en los juicios de Cañete” en los que condenaron en juicio que vulneró el debido proceso y condenó a Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche. “Hay gente desaparecida y carabineros se niega a dar información” se señala.

Noticia en desarrollo...

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: