jeudi 13 mars 2014

Denuncian grave situación de discriminación racial a Lof Llaguepulli y profesora Mapuche a partir de incendio en una Escuela

Informe y denuncia de discriminación racial que  afecta al Lof Llaguepulli  y en especial a Silvia Calfuqueo Lefio.

Presentado el siguiente comunicado por el Movimiento  social- cultural, en recuperación territorial del Budi /Saavedra, Llaguepulli lof, el  Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos, la Sociedad de Profesores mapuche  Kimeltuchefe y la Alianza Territorial Mapuche.
 agenciauno

Imagen: Agencia Uno

El presente comunicado tiene como objeto  denunciar  una situación de vulneración racial sufrida por Silvia Calfuqueo Lefio, mujer mapuche y profesora general básica, y asimismo por las y los miembros del lof Llaguepulli, de la que Silvia es miembro. Esto porque ante el incendio que afectó el día 26 de Febrero del presente año 2014 a la escuela Padre Juan Wevering de la comuna de Puerto Saavedra fue incriminada por sus propios compañeros de trabajo de tener conocimiento sobre la autoría del incendio que les afectó, y en definitiva atribuyéndose responsabilidad por estos hechos al lof Llaguepulli, sin mediar investigación judicial que determine algún tipo de responsabilidad. Esta situación da cuenta del racismo permanente que Silvia ha sufrido a lo largo de sus 11 años trabajando para la Fundación del Magisterio de La Araucanía donde, por nombrar algunas situaciones de vulneración de sus derechos y acoso laboral, profesores y directivos de la institución la han increpado en diversas ocasiones por no cantar en la escuela el himno nacional, por no rezar y en definitiva por llevar adelante su ser mapuche, su espiritualidad y sus principios socio-políticos, cultural y lingüístico.

A continuación, se reproduce el relato de Silvia, en que comunica al director de la escuela los hechos que motivan esta denuncia:

“A: señor Pablo Pirce Aguayo, Director Escuela N° 2 Padre Juan Webering, Puerto Domínguez.
A: Señora Guillermina Torres, Presidenta de la Fundación del Magisterio de la Araucanía.
De mi consideración:

Hago saber a Ud. Que desde el 28 de Febrero de 2014, a la fecha, he estado siendo objeto de ciertos hechos lesivos en contra de mi honor, imagen y condición de mapuche y docente del colegio que Ud. Dirige. Por lo que paso a señalar a Ud. Algunos hechos ejercidos en mi contra:
  1. 1.       Con fecha 28 de Febrero de 2014 fui objeto de un ataque personal por parte de doña Cecilia Suazo Fica, profesora de Religión e Inglés, quien trabaja en este mismo colegio y colega mía, cuando aquella me dijo: “Silvia te veo tan tranquila ante tal situación, tú viste lo que pasó, incendiaron el colegio y es como si no te afectara, te veo indiferente, lo que pasó aquí es una aberración, ¿tú tienes idea de quién pudo ser?. Si tanto quieren la tierra ahí está, llévenselas, vayan y quemen bosques pero no vengan a quemar el colegio”.
  2. 2.       En otra ocasión doña Nery Alarcón, profesora de educación física, de este colegio, me agredió verbalmente al decirme: “cómo no vas a saber quién fue si tú eres parte de ese grupo, yo te he visto con ellos, tú eres parte de esa comunidad, donde lo único que persiguen es hacer destrozos, destruir, destruir, ay qué raaabia”, además, deja manifiesto lo siguiente: “Yo sabía que con tu llegada a este establecimiento podría ocurrir cualquier cosa, yo lo había dicho pero no me hicieron caso”. Hecho ocurrido el día 28 de Febrero de 2014, cuando estaba dentro del colegio.
  3. 3.       En el mismo encuentro con fecha 28 de Febrero de 2014 doña Evelyn Calfuan Huenten, profesora de lengua indígena mapuche (SLIM), colega mía, me lastima al decirme: Silvia nosotras compartimos durante todo un año, aprendí a conocerte incluso te consideré mi amiga, dónde está esa amistad al permitir que ocurran hechos como este y otros más, yo no creo que tú no sepas de las cosas que planean tu gente, acaso no conversas con tu hermano? Yo te tenía allá arriba y ahora estás abajo”.
  4. 4.       Ese mismo día, doña  Jimena Jaramillo Pineda, profesora del primer nivel, colega mía, procede a insultarme de la siguiente manera: “yo tampoco creo que tú no sepas nada Silvia, no seas Cínica”.
Todo lo anterior configuran hechos de acoso laboral y/o de injurias proferidas en mi contra, tendiente a minar mi estado de ánimo, generar un clima laboral adverso y en definitiva obtener mi renuncia.

Por lo anterior pongo en conocimiento de estos hechos al Sr. Director del establecimiento, quien también se encontraba presente, en calidad de testigo y a la presidenta de la FMDA, a fin de que arbitre o tome las medidas administrativas, laborales y/o docentes a fin de terminar con dichos actos ejercidos en mi contra por parte de los denunciados, toda vez que tal comportamiento o conducta anti-laboral importa un perjuicio al vulnerar mis derechos como docente o trabajadora al imputarme explícitamente hechos delictivos como el incendio en uno de los pabellones de la escuela N° 2 Padre Juan Wevering, de Puerto Domínguez, el día 26 de Febrero de 2014, a las 23:30 aproximadamente, según bomberos del lugar, hecho en el cual no he tenido participación alguna en la comisión de ese u otro delito que tenga relación directa  o indirecta con el lamentable y reprochable hecho que afectó al referido inmueble.

Por lo anterior, solicito concretamente a Ud. Tomar todas las medidas conducentes y evitar que dichos actos se sigan cometiendo en mi contra.

Señalo a Ud. Que le reservo el derecho de recurrir ante los tribunales ordinarios de justicia con objeto de poner en su conocimiento los actos denunciados.

Atte, saluda a Ud. Silvia Susana Calfuqueo Lefio, Profesora de Educación General Básica, Mención educación física e inglés, Comunidad Indígena de Llaguepulli.”

Lo sufrido por Silvia se enmarca en una situación de racismo y discriminación que atenta en forma general contra el Pueblo Mapuche puesto que se ha hecho costumbre el vincular incendios y otro tipo de situaciones violentas con organizaciones mapuche, lo que ha sido alimentado tanto por la prensa regional y nacional, como también por el estado chileno, quienes abiertamente han atribuido autoría de este tipo de situaciones al Pueblo Mapuche, de manera precipitada e irresponsable, utilizando como fundamento presuntivo elementos como” panfletos alusivos a la causa mapuche encontrados en el lugar”. Cabe señalar que esta situación ya ha sido denunciada por la sociedad civil ante la Comisión de Eliminación de Todas Formas de Discriminación Racial de la ONU, a través del Informe Denuncia por Actos Discriminatorios presentado a principios de agosto del año 2013.

La vinculación entre el pueblo mapuche y este tipo de situaciones violentas invisibiliza las legítimas demandas territoriales y el derecho a movilizarse por la libertad que lleva a cabo nuestro pueblo nación mapuche, al desviar la atención con hechos repudiables, como el incendio citado en este comunicado. Así, las organizaciones que suscriben este comunicado exhortan al estado chileno, a la Iglesia Católica y a la sociedad civil en general no solo a tomar conciencia de la existencia cotidiana de estos actos de violencia simbólica y discriminación que padece el pueblo mapuche y en este caso puntual el lof Llaguepulli, sino también a asumir responsabilidad en la promoción de este tipo de violencia y, finalmente, a tomar acciones en la solución del asunto.

Finalmente, solicitar y exigir al Directorio de la Fundación del Magisterio de la Araucanía institución perteneciente a la iglesia católica, a través de su Presidenta, Sra. Guillermina Torres a  que tome medidas serias y responsables, respecto a las personas aludidas en este comunicado, a que sean sancionadas y trasladadas de su lugar de trabajo, pues con esos prejuicios, y estigmatización a nuestra condición de mapuche, no pueden estar formando a nuestros niños y niñas,  de nuestro territorio.

Ellos (profesores) no pueden entrometerse a la legítima demanda Territorial, cultural, social, política, espiritual, lingüística que estamos ejerciendo todas las identidades territoriales de nuestro pueblo nación mapuche. Porque esto es serio y responsable.

Suscribe:

                           -  Movimiento  social- cultural, en recuperación territorial del Budi.

                           – Llaguepulli lof.

                           – Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos.

                           - Sociedad de Profesores mapuche  Kimeltuchefe.

                           – Alianza Territorial Mapuche.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: