dimanche 30 mars 2014

Las “zonas grises” de las historias mapuche. Colonialismo internalizado, marginalidad y políticas de la memoria

Se  comparte  una importante contribución del historiador Mapuche Héctor Nahuelpan a los debates sobre memorias, pueblos indígenas y relaciones coloniales. El artículo fue publicado en el último número de la Revista de Historia Social y de las Mentalidades (USACH). Número cuyo lanzamiento se está programando para el 10 de abril del presente año. 

Extendemos Resumen y luego el acceso a documento completo:

NAHUELPAN

RESUMEN

Las zonas grises de las historias mapuche pueden ser entendidas como espacios cotidianos en que se desarrollan complejas interacciones sociales e intersubjetivas que forman parte de experiencias de sufrimiento social, modos de sobrevivencia, resiliencia y resistencia, desplegados por hombres y mujeres mapuche en condiciones de marginalidad social y violencia colonial. Estos espacios, interacciones y experiencias son constitutivas de las historias familiares, de las heterogéneas y contradictorias identidades mapuche, pero se hallan subalternizadas dentro de las narrativas históricas

Este artículo discute la idea de las zonas grises de las historias mapuche, como interpelación para entre-tejer experiencias y recuerdos frente a la dispersión y fragmentación de las memorias que posibilitan la reproducción del colonialismo como un modo de hegemonía y cultura.

Acceso a Documento completo, formato PDF – ACCEDER EN EL SIGUIENTE LINK

 Hector Nahuelpan_ Las zonas grises de las historias mapuche

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: