dimanche 16 mars 2014

Mujeres indígenas del continente piden respeto por la naturaleza como prioridad en la nueva agenda global de desarrollo

Lideresas de las Américas señalaron que pobreza extrema, analfabetismo y mortalidad infantil son realidad cotidiana entre pueblos.

Pidieron que el respeto por la naturaleza sea prioridad en la nueva agenda global de desarrollo.


El ser mujer e indígena, aumenta las probabilidades de que siempre vivas en pobreza, seas analfabeta, dediques interminables horas al quehacer del hogar sin ser reconocida por ello, corras el riesgo de morir dando a luz a tus hijos y seas golpeada o agredida sexualmente.

Y es que para las integrantes del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas – ECMIA, existe un gran contraste entre la situación de las mujeres no indígenas, de aquellas que lo son. Ellas afirman que las diferencias sociales y culturales entre ambos grupos no son consideradas en los programas y políticas de los Estados.

En Nueva York, una delegación del ECMIA atiende a la 58 sesión de la Comisión del Estatus Jurídico y Social de la Mujer, encuentro convocado por la ONU en el que se analiza la situación de mujeres y niñas en el mundo y los avances logrados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

A través de una declaración pública, ellas instaron a los países a realizar un mayor esfuerzo por lograr la erradicación de la pobreza extrema y la discriminación racial. Para ello, exigieron una educación pública que incluya las culturas, el saber y las lenguas indígenas.

Asimismo aseguraron que la presencia de industrias extractivas en sus territorios trae como secuela la contaminación de sus comunidades, el desplazamiento forzado de sus pueblos y las expone a la trata de personas. Ellas demandaron que la nueva agenda para el desarrollo mundial, a implementarse a partir del 2015, contemple “un enfoque territorial y colectivo, que incluya el medio ambiente y la madre tierra”.

Tania Pariona Tarqui, lideresa Quechua de Perú y miembro de la Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Abya Yala – ente de la juventud del ECMIA – aseguró que las mujeres indígenas están apelando a las delegaciones de Estados miembros de la ONU, a fin de lograr que se incorpore en el acuerdo final una referencia en relación a estas demandas.

CSW58-600x400

Foto: Tsitsina Xavante.

Declaración ECMIA en el marco de la 58° Sesión de la Comisión de Estatus de la Mujer

 
http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: