lundi 31 mars 2014

Una vez mas se aplica ley antiterrorista en juicio contra menor mapuche.

Es este el escenario en el Ministerio Público y la Intendencia de la Araucanía buscan nuevamente una sentencia condenatoria en contra de un menor de edad mapuche.

Menor mapuche con grilletes


Este martes 1 de Abril en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, comienza el segundo Juicio Oral en contra de José Antonio Ñiripil Pérez, comunero mapuche de Lautaro, quien al momento de los hechos imputados era menor de edad.

Recordemos de qué se trata del mismo juicio –denominado fundo Brasil- en el cual el Ministerio Público y el querellante Gobierno de Chile obtuvieron condena en noviembre del 2013, y que un par de meses más tarde la Corte Suprema ordenara la anulación de éste, posterior al recurso interpuesto por los abogados del Centro de Investigación y Defensa SUR.

Los hechos datan del año 2009, cuando el imputado José Antonio Ñirripil era menor de edad, y pese a esto el Ministerio Publico lo  formaliza por delitos terroristas y no en virtud de la Ley 20.084 que establece un procedimiento especial para los Adolescentes.

Cabe señalar que José Antonio Ñirripil fue uno de los niños que el año 2010 hicieron huelga de hambre, junto a decenas de comuneros mapuche, en contra de la Ley Antiterrorista. Producto de esa huelga de hambre, en lo inmediato, se logró que se modificara la Ley Antiterrorista de manera que ésta no afectara a menores de edad.

Sin embargo, en el anterior juicio oral debió enfrentar una aplicación subrepticia de esta legislación especial, debido a que el TOP le dio valor al  testimonio de oídas  de un “delator compensado” que se acogió al artículo 4º de la Ley 18.314.  Es decir se investigó y luego se lleva a juicio pruebas obtenidas en virtud de una Ley, que mediante las modificaciones legales del año 2010 antes mencionadas ( ley 20.467 y 20.519) excluía expresamente  su aplicación a los menores de edad.

Es este el escenario en el Ministerio Público y la Intendencia de la Araucanía buscan nuevamente una sentencia condenatoria en contra de un menor de edad mapuche.

La audiencia de Juicio comienza este 1 de abril a las 9.00 horas en el 4º piso del TOP Temuco, ubicado en Bulnes Nº 0465

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: