lundi 10 mars 2014

Chile: Ocupan oficinas de transnacional Endesa y denuncian colusión política neoliberal

Señalan las organizaciones de base denominada Todos somos Asamblea: “Esta toma la realizamos hoy, a un día del cambio de mando del gobierno de turno para manifestar públicamente nuestra decisión de luchar decididamente por nuestros derechos sea cual sea la el gobierno de los ricos que esté en el poder. Es así como nos hemos manifestado en varias ocasiones contra las políticas del gobierno empresarial de Sebastián Piñera y que ahora lo seguiremos haciendo con igual fuerza en el mandato de la Nueva Mayoría de los ricos. Ambas coaliciones representan a los poderosos de este país, son quienes durante más de 20 años han profundizado el sistema capitalista neoliberal, privatizando los servicios básicos, lucrando con la educación y la salud, permitiendo y fomentado el robo de las AFPs y las isapres, reprimiendo al pueblo mapuche y a quien se haya levantado por sus legítimos derechos. Estamos aquí, en ENDESA, porque entendemos que la clase dominante tiene sus propios patrones y estos son la gran burguesía chilena y el capital internacional. ENDESA Chile, coludido con sus representantes políticos ha desarrollado y vuelve a intentar implementar una serie de proyectos estratégicos de corte energético para asegurar la matriz productiva de la gran minería extractivista y que ha llevado a un conjunto de comunidades a rebelarse contra estas injusticias. Hoy ENDESA Chile, está en conflicto con las comunidades de Coronel por el Proyecto Bocaminas, con el sur de Chile por la construcción de Hidroaysén y principalmente con nuestros compañeros del Valle del Huasco dada la reciente aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde la cual viene a convertir a este Valle en una zona de sacrificio. Denunciamos que esta empresa esta desarrollando un PLAN B a Hidroaysén que es implementar una termoeléctrica a gas en la provincia de San Antonio ocupando las aguas del Río Maipo, que ya ha avanzado con la compra de 200 hectáreas en la comuna de Santo Domingo…”

A continuación declaración pública, gentileza Radio Enrique Torres

DECLARACIÓN PÚBLICA
POR LA OCUPACIÓN DE ENDESA y CONTRA EL NUEVO GOBIERNO NEOLIBERAL

ocupacion ENDESA

Hoy, 10 de marzo de 2014, las asambleas territoriales, populares y las organizaciones de base agrupadas en el movimiento TODOS SOMOS ASAMBLEA – Región Metropolitana, hemos decidido llevar a cabo una ocupación de las oficinas centrales de la empresa ENDESA Chile S.A. con el motivo de manifestar nuestro repudio al actuar de esta empresa en una serie de conflictos socio ambientales a nivel nacional y para denunciar la colusión existente entre el gran capital transnacional y los sectores políticos agrupados en la Nueva Mayoría y en la Alianza Por Chile.

Esta toma la realizamos hoy, a un día del cambio de mando del gobierno de turno para manifestar públicamente nuestra decisión de luchar decididamente por nuestros derechos sea cual sea la el gobierno de los ricos que esté en el poder. Es así como nos hemos manifestado en varias ocasiones contra las políticas del gobierno empresarial de Sebastián Piñera y que ahora lo seguiremos haciendo con igual fuerza en el mandato de la Nueva Mayoría de los ricos. Ambas coaliciones representan a los poderosos de este país, son quienes durante más de 20 años han profundizado el sistema capitalista neoliberal, privatizando los servicios básicos, lucrando con la educación y la salud, permitiendo y fomentado el robo de las AFPs y las isapres, reprimiendo al pueblo mapuche y a quien se haya levantado por sus legítimos derechos. Estamos aquí, en ENDESA, porque entendemos que la clase dominante tiene sus propios patrones y estos son la gran burguesía chilena y el capital internacional. 

ENDESA Chile, coludido con sus representantes políticos ha desarrollado y vuelve a intentar implementar una serie de proyectos estratégicos de corte energético para asegurar la matriz productiva de la gran minería extractivista y que ha llevado a un conjunto de comunidades a rebelarse contra estas injusticias. Hoy ENDESA Chile, está en conflicto con las comunidades de Coronel por el Proyecto Bocaminas, con el sur de Chile por la construcción de Hidroaysén y principalmente con nuestros compañeros del Valle del Huasco dada la reciente aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde la cual viene a convertir a este Valle en una zona de sacrificio. Denunciamos que esta empresa esta desarrollando un PLAN B a Hidroaysén que es implementar una termoeléctrica a gas en la provincia de San Antonio ocupando las aguas del Río Maipo, que ya ha avanzado con la compra de 200 hectáreas en la comuna de Santo Domingo.

El movimiento TODOS SOMOS ASAMBLEA tiene casi un año de vida y fue fundado en la comuna de Freirina en abril de 2013, hemos realizado dos encuentros nacionales y estamos preparando el tercer encuentro a realizarse en Chiloé el segundo semestre de este año, el regional metropolitano se formó en Enero y esta toma se da en el cumplimiento de los acuerdos de impulsar nuestra lucha en todos los frentes, entre los que contamos la lucha contra ALTO MAIPO, la instalación de la planta CCU en Paine, la concesión de los Hospitales, contra el negocio de las inmobiliarias, por el derecho a una vivienda digna, contra el cierre de los colegios y por la educación pública y gratuita. A partir de este año lucharemos por EL PLIEGO DEL PUEBLO y construiremos junto a otros sectores UNA PLATAFORMA NACIONAL DE LUCHA por los derechos de los TRABAJADORES Y EL PUEBLO.

Aclaramos que esta ocupación forma parte de un proceso ascendente de lucha que ha desarrollado el pueblo durante estos últimos años, que este proceso irá en ascenso en masividad y organización en la medida que no encontremos respuestas a nuestras legítimas demandas, a la vez convocamos a una jornada de movilización en todos los territorios para mañana 11 de marzo contra el nuevo gobierno de los poderosos.

CONTRA EL NUEVO GOBIERNO NEOLIBERAL:
LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS: ¡NUNCA MÁS SOLOS!
TODOS SOMOS ASAMBLEA – REGIONAL METROPOLITANO

Correo: asambleas.metropolitanas@gmail.com

Twitter: @came_chile

http://coordinadoradeasambleasmetropolitanas.blogspot.com/

Vocero Metropolitano: Felipe Morales 65362953

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: