vendredi 21 mars 2014

Delegación de Autoridades Mapuche Huilliches de Pilmaiken presentaron un recurso en contra de la empresa DGA

Una delegación de Autoridades Mapuche Huilliches entre ellos la machi Millaray Huichalaf y lonco Juana Kuante presentaron este jueves un recurso de protección en contra de la empresa DGA, Dirección de General de Aguas, por no realizar la consulta a las comunidades Mapuche del sector quienes la Empresa Eléctrica Pilmaiquen S.A. desea construir en la ribera del río Pilmaiquén una central hidroeléctrica.

Pilmaiken en tribunales

Fuente: www.werken.cl

Las comunidades Mapuches del Pilmaiken reclaman que la central inundará terrenos ancestrales, entre ellos sitios ceremonial y cementerios quienes se encuentran emplazado en las ribera del río Pilmaiquen, la abogada del Observatorio Ciudadano quien patrocino la causa, Nancy Yáñez, explicó que la acción cautelar constitucional alega un trato discriminatorio contra las comunidades Mapuche de Pilmaiken, ya que la DGA (Dirección de General de Aguas) no realizo la consulta tal como lo estipula el Convenio 169 de OIT .
Mientras tanto la machi de las comunidades El Roble y Carimallín, Millaray Huichalaf, en conversación con www.werken.cl aseguró que este proyecto eléctrico se suma a otras 30 mini centrales en la distintas cuencas del río. “Hoy día hemos llegado acá con bastante dolor y sufrir ya que para nosotros significa el Kintuante punto de encuentro y el que nos da la fuerza para seguir levantado como pueblo mapuche Huilliche”, explicó, y agregó que “nos vemos invadidos”. “Lamentablemente el Estado chileno abre las puertas a estos mega proyectos capitalistas. Nos sentimos totalmente discriminados, ya que no se nos deja seguir existiendo como pueblo Mapuche , hoy día nosotros hablamos de un genocidio”.

Por otro lado Juana Kuante, lonco mapuche huilliche de Lago Ranco y del territorio Pitriuko y parte de la comisión que viajo realizo un llamado a las personas consientes de conservar la vida natural, porque la naturaleza está siendo amenazada, mientras más se destruyan los ríos, las montañas, la vida, vienen grandes penas, para los mapuche y no mapuche, los terremotos, los tsunamis, se debe a que la gente no está siendo consiente a la forma antigua de vivir, hacia el respeto a la tierra, como el espacio vivo al igual que nosotros, a diferencia que lleva muchos años más que nosotros.

Ver video: CONFERENCIA DE PRENSA DE AUTORIDADES MAPUCHES HUILLICHES DEL PILMAIQUEN

Gentileza : Ñuke Mapu 2 – werken.cl


http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: