lundi 10 mars 2014

Inauguración Puente Laja San Rosendo: Protestaron contra modelo forestal Celulosa de grupo Matte

“Los Matte Nos Matan” / Mientras se realizaba la rimbombante inauguración del Puente San Rosendo – Laja con diversas representaciones políticas del oficialismo y sectores de la nueva mayoría;  y mientras las autoridades del Gobierno elogiaban a la planta de celulosa de Laja de CMPC (Matte), entre el público asistente se levantaron pancartas y consignas en contra del modelo forestal y de celulosa que representa el grupo Matte.

laja2

Laja a causa de la industria forestal – celulosa ha tenido diversos impactos sociales y ambientales y ante ello un grupo de vecinos señalaba “Los Matte nos matan” junto a algunas pinturas alusivas a esto en algunas calles.

La inauguración se realizó el 2 de marzo y la ceremonia de inauguración fue realizada en medio de la conexión vial entre Laja y San Rosendo, donde, el Intendente Víctor Lobos, autoridades provinciales, locales y algunos vecinos de ambas comunas se dieron cita. Allí el gobierno  junto con elogiar este adelanto vial, también lo hizo con el modelo de crecimiento en la zona, impulsado principalmente por la industria forestal y de celulosa.

Cabe mencionar que desde el año 2008, diversos casos de  cáncer respecto del número de habitantes, altas tasas de mortalidad en partos, daños neurológicos a recién nacidos y malformaciones son los hechos denunciados por  habitantes de Laja  en contra de CMPC —del Grupo Matte—, situación que ha sido presentada en su oportunidad ante la división de Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones y los tribunales de Yumbel.

laja

Según los pobladores la contaminación con mercurio en la zona, por parte de la fábrica de celulosa, está causando daños irreparables en la salud pública.

El grupo Matte, dueña de CMPC cuya base de actividades económicas se centra en los monocultivos de plantaciones forestales que causan estragos en el sur de Chile y las plantas de celulosa (papeleras), es uno de los principales grupos en Chile que es cuestionado ha causa de los daños ambientales y asimismo, los conflictos por disputas de tierra que son reclamadas por Comunidades Mapuche.

Mapuexpress

Fotos: César 

VER TAMBIÉN



http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: