lundi 24 mars 2014

Confluyeron los ríos libres: Masivas manifestaciones por la defensa de los territorios y las aguas

En la Región de la Araucanía se realizaron importantes movilizaciones que congregaron a cientos de personas que exigen la retirada de proyectos atentatorios a la naturaleza, a los derechos de las personas y a las prioridades de desarrollo que ya están establecidas.

portada

(mapuexpress) 

Diversos lugares ya han sido sacrificados, depredados y empobrecidos a causa de la expansión de monocultivos de la industria forestal en la Araucanía y de pisciculturas salmoneras  y hoy, ciertos sectores pretenden imponer centrales hidroeléctricas destinadas al lucro para ciertos empresarios en desmedro del medio ambiente y los Derechos Humanos poniendo en grave riesgo soberanías territoriales y bienes comunes y colectivos, como las fuentes y cuencas aguas.

Los territorios emplazados tienen como prioridades la conservación, el interés turístico familiar y comunitario, la agricultura, la crianza de animales, la recolección, por generalizar algunas y este modelo industrial se sobrepone a las economías locales y desarrollos identitarios.

Nuevamente se entrega un claro mensaje a sectores políticos y empresariales para la moratoria y retirada de proyectos atentatorios y asimismo, al establecimiento de planes y programas de desarrollo de acuerdo a los intereses y necesidades de los habitantes de estos territorios y la derogación del viciado proceso de consulta indígena al interior del sistema de evaluación de impacto ambiental, decreto N° 66..

Hoy, los proyectos de centrales hidroeléctricas y tendidos eléctricos amenazan zonas como Curarrehue, Melipeuco, Pitrufquén-Freire y Curacautín y en todos estos lugares existen movimientos sociales conscientes que exigen el freno a estas afrentas.

En Curacautín la marcha se realizó por la mañana reuniendo a cientos de personas, chilena y Mapuche las que confluyeron en el trayecto rumbo al río. Por la tarde, desde las 15 horas y desde la Plaza, acudieron también cientos de personas rumbo al puente el que mantuvieron cortadoel tránsito alrededor de hora y media con la quema simbólica de un bote.

A continuación imágenes de las movilizaciones en Pitrufquén-Freire y Cuaracautín, gentileza: Camila Montecinos y Mauricio Peñailillo de la Red de acción por los derechos ambientales, RADA y foto 4 Pitrufquen, Karilafken en lucha
Manifestación en Cuarautín
Manifestación en Freire y Pitrufquén



Aucun commentaire: