mercredi 12 mars 2014

Comunidades de Lo Prado marchan en protesta contra invasivas obras del Metro

La marcha comenzó este sábado en Las Rejas con Alameda y contó con la presencia de más de cien personas, las cuales caminaron de manera pacífica hasta los talleres del Metro en la estación  Neptuno, siempre custodiados bajo un fuerte contingente policial. En el camino la Comunidad Mapuche de Lo Prado entró información a los vecinos del sector y llegó hasta los talleres para dar a conocer su malestar al respecto. La actividad concluyó en el espacio ceremonial con discursos de los dirigentes asistentes quienes aseguraron que mantendrán las movilizaciones en pos de la defensa de este espacio sagrado.

Marcha Lo Prado

Fuente: werken.cl -Foto: Kika Flores

Se trata de siete antenas de alta tensión que la empresa Metro S.A. quiere instalar en el Guillatuwe de la comuna de Lo Prado.

Las comunidades mapuche y los vecinos de Lo Prado se encuentran en alerta desde hace algún tiempo, esto luego que la empresa Metro anunciara  la construcción de la Subestación Eléctrica Neptuno la cual conformaría una línea de arranque que conectará la energía eléctrica proveniente del circuito ya existente en la zona de la línea que va desde Alto Jahuel a Cerro Navia.

Hasta ahí parece una más de las obras que el tren subterráneo realiza en la búsqueda de expansión de sus líneas. Sin embargo lo que nadie dice es que muchas de estas grandes obras están afectando dramáticamente la historia y los espacios sagrados que históricamente se han conformado dentro de la ciudad de Santiago.

Es así como la comunidad mapuche de Lo Prado se organizó para defender su Guillatuwe  o lugar de rogativa, se trata del espacio ceremonial de mayor implicancia para la religiosidad mapuche, por lo que la comunidad se organizó para protestar por este tipo de obras que no consideran el significado de estos espacios.

La marcha comenzó este sábado en Las Rejas con Alameda y contó con la presencia de más de cien personas, las cuales caminaron de manera pacífica hasta los talleres del Metro en la estación Neptuno, siempre custodiados bajo un fuerte contingente policial. En el camino la Comunidad Mapuche de Lo Prado entró información a los vecinos del sector y llegó hasta los talleres para dar a conocer su malestar al respecto. La actividad concluyó en el espacio ceremonial con discursos de los dirigentes asistentes quienes aseguraron que mantendrán las movilizaciones en pos de la defensa de este espacio sagrado.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: