samedi 8 mars 2014

Melipeuco: Comunidades Mapuche exigen respeto a su territorio y reparación de derechos

El panorama en la Comuna de Melipeuco es absolutamente devastador y discriminador para las casi 30 comunidades Mapuche que habitan en el sector en esta zona cordillerana de la Araucanía. El reduccionamiento ante la falta de tierra y la progresiva emigración continúa intensificándose ante la multiplicación de proyectos de inversión que se emplazan en territorio ancestral.

melipeuco

Imagen: Reivindicación de tierras fundo el retiro, Comunidad Juan José Ayenao, captura video Eco-Tv
Recientemente, a partir de este 5 de Marzo, la Comunidad Mapuche Juan José Ayenao del sector del Llaima inicio un proceso de recuperación de tierras del fundo el Retiro del empresario y latifundista Mario García Sabugal, suegro del actual intendente de la Araucanía Andrés Molina quienes han sido artífices del fomento de actividades dañinas para el territorio y de políticas de discriminación.  Las tierras reclamadas son parte del título de merced que tenía la Comunidad. Por su parte el Intendente Molina ha sido un promotor en dar luz verde a una serie de proyectos industriales que involucran impactos a la naturaleza y los derechos de las personas, afectando ríos, bosques, montañas, como también, la vida de numerosas habitantes a causa de pisciculturas de la industria salmonera, centrales hidroeléctricas y fomento de pinos y eucaliptus.

Sin embargo esta realidad viene siendo resistida por numerosas comunidades Mapuche que exigen respeto a su territorio y reparación de derechos, tal cual lo está haciendo Juan José Ayenao con esta reclamación de tierras.

Con fecha Sábado 7 de Diciembre de 2013,una veintena de representantes de la  Comunidad Juan Bautista Huichapán  realizaron un proceso autónomo de definición de lineamientos de desarrollo, en el que quedó de manifiesto rechazo a proyectos de inversión en el territorio, realizado de conformidad al Convenio 169 de la OIT, en presencia de ministra de fe municipal y a su vez, garante en su calidad de representante de un órgano del Estado.

Con fecha 22 de Diciembre de 2013, se realizó en sector del Salto del Truful-Truful una ceremonia tradicional Mapuche “Llellipun” para la reafirmación cultural y espiritual del acuífero frente a iniciativas hidroeléctricas que fue encabezada por autoridades ancestrales, convocada por miembros del Guillatun de la Comunidad Juan Meli y la participación de representaciones de todo el territorio ancestral Mapuche en Melipeuco donde además se reafirmó la protección a todos los lugares sagrados amenzadaos por proyectos hidroeléctricos y de pisciculturas principalmente.

Con fecha 13 de Enero de 2014 se firmó Acta en la que autoridades locales y dirigentes Mapuche de diversas Comunidades manifestaron la suspensión una reunión con el SEA y reafirmaron la oposición al “Tendido Eléctrico Caren Bajo-Melipeuco”  de la empresa Vale Allipen S.A de la transnacional Latinoamerican Power.

Con fecha 24 de Enero de 2013, dirigentes Mapuche del territorio analizaron la situación respecto de las iniciativas de inversión en el territorio y acordaron unánimemente la oposición a los Proyectos “Central de Pasada El Rincón” y “Tendido Eléctrico Caren-Melipeuco” y cuestionaron proceso de PAC y “Consulta Indígena” orientada a negociar medidas de mitigación.

Comunidades Mapuche del territorio del Lifko y del Llaima que son parte de la jurisdicción comunal de Melipeuco exigen el respeto e implementación de los lineamientos en materia de desarrollo respaldados por normas internacionales de derecho, considerando aspectos sociales, culturales, ambientales y económicos – productivos, cuyos documentos oficiales han sido dados a conocer a diversas instancias públicas.

Proyectos de inversión en Melipeuco: Un panorama devastador para las Comunidades

Cabe señalar que dentro del territorio jurisdiccional de la Comuna, emplazado principalmente en el territorio ancestral Mapuche, existen  8 Pisciculturas en funcionamiento que contaminan las aguas de los ríos: Peuco, Membrillo, Estero Sensen, Estero El Diablo, Estero Matanza, Estero El Canelo, El Manzano y Cherquén; y El 2009 se aprobó Psicicultura Carén la que aún no se construye. A esto se agrega otras amenazas de nuevos proyectos de pisciculturas.

Por su parte, se han impuesto cuatro Centrales hidroeléctricas en funcionamiento: El Manzano (2007), El Canelo (2011), Caren (2014) y Truful Truful (2009); Y Aprobadas por el SEA están tres Centrales de Paso: Carilafquén-Malalcahuello (2008), Las Nieves (2013), Tacura (2008 y actualmente con una modificación sujeto a evaluación). A esto se agrega la aprobación 2012 de Tendido Eléctrico Melipeuco- Freire a pesar de oposición de comunicades mapuche. La empresa responsable es ENACON S.A. Hoy, otro tendido eléctrico en la alta cordillera pretende emplazarse en el sector para dar salida a las centrales que se pretenden instalar de Melipeuco hacia arriba con el nombre de Allipen S.A. a través de Valle Allipén S.A de la transnacional LAP (Latinoamerican Power).

Otro aspecto de enorme preocupación son las concesiones para la geotermia que el estado ha venido otorgando a empresas, que significa irrumpir diversos espacios e intervenir el magma de la tierra. También, la expansión de la industria forestal con especies exóticos como pinos que la empresa Magasa del latifundista Mario García Sabugal que  ha venido expandiendo monocultivos en desmedro de bosques nativos y alterando los ecosistemas.

Finalmente, un nuevo y grave riesgo se ha presentado en el territorio. Una empresa minera que tomó el nombre de “Lonco” mantiene una prospección minera en el sector Loncotiuque, sector Tracura, por sobre 900 hectáreas, correspondiente a yacimientos de oro y cobre.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: