lundi 24 mars 2014

“Recuperamos las semillas y logramos detener a Monsanto”

“Recuperamos las semillas y logramos detener a las transnacionales”, explicó Lucía Sepúlveda integrante de la Red deAcción en Plaguicidas y sus Alternativas (Rapal) y de la campaña Yo no quiero transgénicos en Chile quienes aún celebran que el gobierno haya retirado la Ley de Obtentores Vegetales, más conocida como Ley Monsanto.

lucia-sepulveda


Sepúlveda recordó que fue la misma Bachelet el año 2009 quien presentó la ley al parlamento y desde entonces, la gente, campesinos, campesinas, ambientalistas, agricultores agroecológicos e incluso, consumidores, se fueron empoderando y tomando conciencia de la importancia de tener alimentos sanos, sin plaguicidas, sin alteraciones en laboratorios.

Las organizaciones cobraron la palabra de la actual Mandataria de que “revisaría” ese proyecto, y por lo tanto, “no le quedó otra que retirar la ley”, expresa Lucía.

“Ahora estamos celebrando, pero en realidad no confiamos en nadie, porque ahora dicen que van a invitar a todos los sectores para redactar la nueva ley, y lo que nosotros queremos es resignificar esta ley, que sea de protección de la semilla campesina, que fomente la agroecología y que, en definitiva, apunte a la soberanía alimentaria”, concluyó Sepúlveda.

Además, Boris Hualme, del Comité de Defensa del Mar de Mehuín denuncia las graves irregularidades que dejó el gobierno anterior para otorgarle concesiones a Celulosa Arauco y permitir el ducto al mar. Una lucha que suma quince años, heridos, balas sobre el mar, división comunitaria y agotamiento, sin embargo la resistencia ha evitado que los desechos tóxicos lleguen al mar y lo contaminen. Hualme es categórico en señalar que “aunque les otorguen todas las concesiones a Celco, no podrán pasar, porque acá estamos nosotros para evitarlo”, espeta.

ESCUCHAR



http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: