jeudi 20 mars 2014

Recurso presentado por mapuche logró frenar el segundo pozo de fracking en Chubut

En la provincia del “no a la mina”, por segunda vez la justicia frenó la exploración de un pozo de no convencionales inaugurado por la presidenta Cristina Fernández hace un año. Una población que no se queda quieta ante el acoso del modelo extractivista.

 pintihueque

Por: Soledad Arrieta / Cartago Web En la foto: Marcelino Pintihueque (Red Eco)

Marcelino Pintihueque integra el lof mapuce Comarca Chubut. Así como vino presentando recursos en contra de la megaminería a cielo abierto en su provincia –tierra que también logró rechazar mediante el NO casi unánime del plebiscito realizado en Esquel hace once años-, había solicitado una medida cautelar para que suspendan las tareas en el pozo de fractura hidráulica “El trébol”, que en febrero del 2013 inauguró la presidenta de la nación.

El otorgamiento de la cautelar por parte del Juzgado Labora N°2 de Comodoro Rivadavia hace que “El trébol” sea el segundo pozo de estas características detenido por la justicia en Chubut. En junio del año pasado, se detuvieron los trabajos en el pozo La Greta por un amparo ambiental.

Según dio a conocer Pintihueque a medios de prensa de la zona que habita, los objetivos del recurso fueron: que se protejan los derechos indígenas, el derecho al patrimonio arqueológico y, por último y fundamental, el derecho humano del acceso al agua, además de que se realicen evaluaciones legales del impacto ambiental de la actividad.

@SoledadArrieta

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: